Alimentos
Alimentos

CIENCIA Y SALUD

Cómo prevenir las enfermedades degenerativas con una alimentación saludable

Cómo prevenir las enfermedades degenerativas con una alimentación saludable

En la actualidad, el cambio en el estilo de vida derivado de la industrialización ha traído como consecuencia cambios negativos en la alimentación y en el nivel de actividad física que realizamos. Debido a ello, las enfermedades degenerativas y crónicas se han convertido en un problema que afecta a un preocupante porcentaje de la población. Este es el caso de la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, entre otras que del mismo modo están a la orden del día y que representan en total el 60% de la mortalidad en el mundo. Si bien se sigue investigando para hallar su cura, en el contexto social en el que nos encontramos se hace tanto o más importante prevenir sufrirlas en el futuro, puesto que el papel que desempeña la genética en ellas es mucho menor que el de nuestro propio estilo de vida.


Si bien debemos tener en cuenta que factores como el sedentarismo, el tabaquismo o el estrés también tienen un rol fundamental como causantes de enfermedades degenerativas, la alimentación constituye el primer pilar que debemos revisar si queremos llevar una vida más saludable.


Llevar una dieta basada en alimentos vegetales

Se ha demostrado que en aquellas comunidades con una dieta rica y variada en alimentos de origen vegetal sufren menos de enfermedades crónicas y degenerativas, frente a la dieta de los países industrializados, que está basada principalmente en el consumo de productos de origen animal. Las carnes y los lácteos contienen grasas que favorecen la inflamación, por lo que es importante consumirlos de forma moderada y dar en su lugar más espacio en nuestra dieta a la mayor variedad posible de vegetales.

Los cereales integrales, las legumbres, las semillas y frutos secos, las verduras y las frutas nos proporcionan hidratos de carbono saludables y una multitud de nutrientes. Debemos buscar que nuestros platos de verdura, ensaladas o frutas sean coloridos, lo que será indicador de que nuestra comida es muy rica en antioxidantes.

Para complementar nuestra dieta podemos incluir algunos suplementos que nos aporten un extra de beneficios. Por ejemplo, el aceite de CBD es un excelente antiinflamatorio natural y tiene numerosos efectos positivos en la prevención de enfermedades crónicas.

Tomar alimentos naturales

Por alimentos naturales entendemos aquellos mínimamente procesados por el hombre. Debemos procurar que al menos el 80% de los alimentos que ingerimos sean, antes de cocinarlos, lo más parecidos posible al producto que originalmente se halla en la naturaleza. Una alimentación poco variada y basada en el consumo de productos procesados tiene como consecuencia la aparición de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o diferentes tipos de cáncer como el de colon.


En la obtención de algunos productos la intervención humana es inevitable, como en el caso del aceite de oliva, que no deja de ser un alimento con numerosos beneficios. Pero incluso aquí es importante limitar los procesos a los que se somete el aceite: debemos elegirlo virgen extra para garantizar la máxima calidad.


También es importante huir de los productos altamente procesados y de los aditivos, por lo que es conveniente que nos acostumbremos a revisar los ingredientes de los alimentos que compramos en el supermercado. Especialmente dañinos y prescindibles en nuestra dieta son las harinas refinadas y los azúcares añadidos, que debemos limitar al máximo e, idealmente, suprimir en su totalidad.

Cómo prevenir las enfermedades degenerativas con una alimentación saludable