GUERRA AL ACEITE DE PALMA
Mercadona y Día estudian eliminar el aceite de palma de sus productos
Numerosos estudios apuntan a este “asesino invisible” como causante de problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer
ALGECIRAS. – Varias de las cadenas más importantes de supermercados de todo el país, estudian la eliminación del aceite de palma en todos los productos propios. Mercadona, Día, Alcampo y Eroski, estudian ya tomar esta drástica medida, después de que otra cadena, Supersano, decidiera retirar de sus estanterías todos los productos que contuviesen aceite de palma.
Se da la circunstancia de que este ingrediente está presente en infinidad de alimentos, a pesar de contener una de las peores grasas saturadas del mercado, que incidiría directamente, según numerosos estudios, en problemas graves de salud relacionados con el corazón y el cáncer.
Las alarmas han saltado a raíz de un estudio elaborado por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), quien en mayo de 2016 publicaba un informe en el que se advierte de que “el consumo de aceite de palma, incluso si es reducido, es peligroso para los niños y un consumo frecuente pone en peligro la salud de todos”. Según la investigación, que supuso uno de los golpes más considerables a la imagen de este producto, en el proceso de refinado el aceite de palma se somete a temperaturas de 200ºC para conseguir que carezca de sabor y olor. Sin embargo, ello libera sustancias cancerígenas que incluso son capaces de alterar el ADN.
En Europa se ha disparado de manera considerable el consumo de aceite de palma. Se trata de una de las peores grasas saturadas, pero está presente en infinidad de alimentos. Se usa para dar una mejor textura y sabor, aunque su alto consumo provoca problemas cardíacos.
Puede consultar AQUI, un listado de productos con aceite de palma.