Dalsy está desapareciendo de las farmacias
Dalsy está desapareciendo de las farmacias

PROBLEMAS EN LAS FARMACIAS

Problemas de abastecimiento de 274 fármacos en España, entre ellos Dalsy, Almax, Trankimazin

Problemas de abastecimiento de 274 fármacos en España, entre ellos Dalsy, Almax, Trankimazin

En esa lista se encuentran presentaciones de Adiro, Trankimazin, Primperán, Dalsy, Betadine gel, Dolalgial, Urbasón, Almax, Valsartán o Gine-canestén

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán este viernes para intentar solucionar los problemas de suministro de 274 fármacos, aunque, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la situación "está bajo control" y "no es preocupante".

El Departamento que dirige María Luisa Carcedo ha convocado a los responsables autonómicos de sanidad para afrontar la restricción que afecta a 488 presentaciones (cada uno de los formatos en los que se comercializa el medicamento), han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha asegurado que las necesidades de los pacientes "siempre" estarán cubiertas "con un medicamento de otra marca y mismo principio activo y la misma dosis, o con otra alternativa que el médico le indique".

Afecta a 488 presentaciones de medicamentos "De ninguna manera esto supone un problema de salud pública", ha hecho hincapié Lamas, quien ha incidido en que son 488 las presentaciones de medicamentos que tienen problemas de suministro o de desabastecimiento, no 488 fármacos.

En la lista de medicamentos con problemas de suministro del CIMA, el Centro de información online de medicamentos la Aemps, figuran 488 presentaciones, en las que se puede ver el mismo medicamento, pero con un envase por ejemplo de 20 comprimidos y otro de 30, con lo que el fármaco figura dos veces en la lista.

En esa lista se encuentran presentaciones de Adiro, Trankimazin, Primperán, Dalsy, Betadine gel, Dolalgial, Urbasón, Almax, Valsartán o Gine-canestén, entre otros.

¿Por qué se producen estos problemas en el suministro?

Para Lamas son numerosas las causas, pero la mayoría tiene que ver con problemas "en la producción, calidad, de conseguir el principio activo, o por problemas a la hora de ajustar la capacidad de los laboratorios que fabrican el medicamento a las necesidades".

Lamas, hay un incremento en la demanda mundial, no es un problema que afecta sólo a España, porque, según ha señalado, "hay nuevos mercados emergentes que acceden a mejores sistemas de salud, se consume más medicamentos y aumenta la demanda de manera muy importante en algunos medicamentos clásicos".

Problemas de abastecimiento de 274 fármacos en España, entre ellos Dalsy, Almax, Trankimazin