Letrero Hospital Punta Europa
Letrero Hospital Punta Europa

LA QUINTA PLANTA DEL PUNTA EUROPA

"La puerta del ascensor se abre y se puede percibir el olor a muerte"

"La puerta del ascensor se abre y se puede percibir el olor a muerte"

Una terrible carta de una usuaria del hospital Punta Europa causa una revolución en las redes sociales

ALGECIRAS. - La carta íntegra la pueden leer en la sección de Cartas al Director de un conocido diario local en su edición de hoy, y es toda una queja de la situación en la que se encuentra el hospital Punta Europa debido a los recortes a que está siendo sometido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a juicio de una usuaria que cuenta abiertamente su experiencia.

"Me dirijo a los medios de comunicación porque debo contar lo que he visto y oído durante 24 días en la planta de oncología del hospital Punta Europa de Algeciras, cuando acompañaba a un familiar enfermo de cáncer terminal.

La puerta del ascensor se abre y se puede percibir el olor a muerte, se puede observar en los rostros de los familiares la tristeza y la desesperanza al recibir la noticia de que tienen que trasladar al enfermo a sus casas o a una residencia, porque allí ya no pueden hacer mas.

Testimonios que te hacen llorar, porque son personas que no saben cómo cuidarlos en sus casas, personas que no tienen medios económicos para llevarlos a una residencia. Se sienten desprotegidos, desconsolados..., y bastante tienen ya con la triste noticia de tener a una madre, un hermano, un marido, una mujer..., y así podría seguir hasta 16 testimonios de personas que han muerto en estos días.

Enfermos terminales que reciben las quejas del personal sanitario porque les molesta que le toquen el timbre de forma continua.

A ese personal sanitarios decirles que la vocación y el respeto es el primer certificado que todos debemos tener en cualquier profesión y más en la sanidad.

De un enfermo inmóvil, sin habla, y con un cuadro de asfixia, si le llaman al timbre diez veces, es porque diez veces luchas por vivir.

Espero que estas palabras lleguen al Jefe de Oncología porque me gustaría pedirle que reúna a su plantilla, que les enseñe a sonreír a un enfermo, a tratar bien a sus familiares, que somos personas no animales, que luchamos por la vida y que no somos jueces de nosotros mismos.

Que por favor sonorice la camilla de la muerte, gracias a ella todo el mundo suma los fallecidos, que ubique una sala de identificación que no tenga escombros de obra; el fallecido ya no ve, pero los familiares se llevan ese triste recuerdo.

Que si el hospital Punta Europa está colapsado por enfermos de cáncer en situación terminal, hay que buscar una solución lo más pronto posible, porque todos tenemos derecho a morir de una forma digna y con los cuidados necesarios.

No hay derecho a que una enfermera le diga a un paciente: 'si quiere chóquese contra una ventana'.

Ya puedo terminar mi escrito satisfecha porque he puesto voz a quien no podía hablar y que ya ha fallecido, y porque la vida continua y la quinta planta seguirá así, si no hacemos nada porque cambie.

Y que por muy duro que sea, todos podemos vivir situaciones similares. A mí no me calla nadie".

Quien firma esta Carta al Director es Laura Valencia Asencio, de Algeciras.

"La puerta del ascensor se abre y se puede percibir el olor a muerte"