Canal de YouTube
Canal de YouTube

Canal San Roque recupera su cuenta de YouTube, con 40.000 vídeos que se habían perdido por un hackeo

Canal San Roque recupera su cuenta de YouTube, con 40.000 vídeos que se habían perdido por un hackeo
La cuenta de Canal San Roque TV en la red Youtube ha sido recuperada con todo su contenido, casi 40.000 vídeos acumulados a lo largo de 15 años. Se pone fin de manera satisfactoria al hackeo que sufrió esta cuenta a principios de febrero, y que ha supuesto un gran número de gestiones entre la empresa Multimedia y la multinacional Google, con la colaboración de la Guardia Civil.

Los dos consejeros delegados de Multimedia, María del Mar Collado y David Ramos, han mostrado su “satisfacción” por el positivo desenlace de los hechos. Hay que recordar que, al igual que les ocurrió a otros medios como la televisión municipal de Tarifa, el pasado 5 de febrero la cuenta de Canal San Roque en YouTube sufrió un hackeo que supuso la pérdida de todos los contenidos acumulados durante los 15 años en que ha estado alojada en dicha plataforma.

Se trata de casi 40.000 vídeos, tanto de contenidos informativos como de actividades como procesiones de Semana Santa, coronaciones de ferias, conciertos, actos desarrollados por colectivos ciudadanos... Unas piezas que a lo largo de estos tres lustros habían acumulado más de 5 millones de reproducciones, y que constituyen un verdadero archivo sobre la vida en San Roque durante dicho intervalo de tiempo.

En cuanto se tuvo constancia del hackeo y la pérdida de material, desde la Coordinación de la Empresa Multimedia comenzaron las gestiones para tratar de revertir la situación. Tras un primer contacto con Google se interpuso una denuncia en la Guardia Civil, y continuaron los contactos con la multinacional propietaria de YouTube, que han dado los resultados perseguidos en las pasadas jornadas, con la recuperación de los vídeos que se habían perdido.

Tanto Ramos como Collado han mostrado su agradecimiento a la Guardia Civil por su “trato exquisito” tanto en el momento de interponerse la denuncia como durante el seguimiento de los hechos. También han destacado la labor del soporte técnico de Google ya que, una vez que se constató que se había producido un hackeo, se ha implicado para recuperar el canal y todo su contenido.

Hay que apuntar que inmediatamente después de que desapareciera la cuenta original, desde Multimedia se abrió una nueva de Canal San Roque en YouTube para dar cabida a las piezas de vídeo producidas desde entonces.

Canal San Roque recupera su cuenta de YouTube, con 40.000 vídeos que se habían perdido por un hackeo