Balance primer mes autobús gratuito
Balance primer mes autobús gratuito

Casi 5.600 sanroqueños ya disfrutan del autobús gratuito en su primer mes en funcionamiento

Casi 5.600 sanroqueños ya disfrutan del autobús gratuito en su primer mes en funcionamiento
Las dos líneas de autobuses puestas en marcha por el Ayuntamiento el pasado 1 de julio han tenido casi 5.600 usuarios en tan solo un mes, cuando también se han expedido más de 2.000 tarjetas “Conectando San Roque”, que permiten su uso gratuito para las personas empadronadas en el municipio.

La alcaldesa accidental, Mónica Córdoba, considera estos datos “muy satisfactorios”, porque demuestran el éxito de una iniciativa.

Córdoba ha hecho público este balance de un mes de funcionamiento del servicio junto a la teniente de alcalde delegada de Transporte, Mercedes Serrano. Ambas presentaron también los carteles editados por la empresa municipal Multimedia en los que se reflejan en detalle las paradas y los horarios tanto de la Línea Roja, que enlaza el Valle del Guadiaro con San Roque Ciudad, como de la Línea Azul, entre el Área de la Bahía, San Roque Ciudad y las barriadas de Estación, Taraguilla y Miraflores.

Consideró la alcaldesa accidental “muy positivo” que en sólo un mes de servicio ya se hayan repartido más de 2.000 tarjetas para el uso gratuito de los autobuses por personas empadronadas en el municipio. En cuanto a la cantidad de usuarios total durante el mes de julio, ha habido 5.574, de los que más de 3.200 han hecho uso de la Línea Roja y más de 2.350 de la Línea Azul. Apuntó que la adjudicataria ha sido la UTE Autocares Lara-Horizonte Sur, por 260.000 euros anuales (IVA incluido).

Recordó Mónica Córdoba que este servicio “no es competencia municipal” en una población de 34.000 habitantes como San Roque, pero “existía la demanda” por parte de la ciudadanía. Señaló que con ambas líneas “se conectan” los distintos núcleos de población sanroqueños, y dio la “enhorabuena a mi compañera Mercedes Serrano por el esfuerzo que ha realizado a la hora de poner en marcha una mejora para los vecinos”, sobre todo cuando los resultados están siendo “muy satisfactorios”.

El pasado 1 de julio se pusieron en marcha las dos líneas circulares de autobuses que enlazan San Roque Ciudad con los restantes núcleos de población, y que son gratuitas para todas las personas empadronadas en el municipio. Tras recibir numerosas peticiones ciudadanas de conocer en detalle el horario de paso de los vehículos, la Delegación de Transporte ha editado, junto a Multimedia, unos carteles con itinerarios y paradas tanto de ida como de vuelta.

Hay que recordar que la Delegación de Transporte, que dirige la teniente de alcalde Mercedes Serrano, junto a la UTE adjudicataria del servicio, Autocares Lara-Horizonte Sur, mantiene seis frecuencias diarias tanto en la Línea Azul como en la Roja. Para beneficiarse de la gratuidad de este servicio es necesario estar empadronado en el municipio y sacarse la tarjeta “Conectando San Roque”.

En cuanto a la Línea Azul, que une Estación, Taraguilla, Miraflores, Guadarranque, San Roque Ciudad, Puente Mayorga y Campamento, tiene su primera salida a las 8.00 desde el Cementerio de la Estación de San Roque, y recorre las siguientes paradas: Kiosko La Chana, Estación Renfe, Casa Barea, Plaza de las Flores, Urbanización Miraflores, Guadarranque, Las Margaritas, Centro de Salud Barriada de La Paz, Alameda Alfonso XI, Mercado de Abastos, Parque Cuatro Vientos, Avenida de la Hispanidad, Avenida Virgen del Carmen, Los Tres Hermanos, Gasolinera El Polo y Pozo del Rey, para finalizar a las 8.50 horas en Crinavis.

Las otras salidas desde el Cementerio de la Estación son a las 10.00, 12.00, 15.30, 17.30 y 19.30 horas, llegando a Crinavis a las 10.50, 12.50, 16.20, 18.20 y 20.20 horas. En cuanto a las salidas desde Crinavis, se establecen a las 9.00, 11.00, 13.00, 16.30. 18.30 y 20.30 horas.

En lo que respecta a la Línea Roja, que une San Roque Ciudad, La Alcaidesa, San Roque Club, Sotogrande, Pueblo Nuevo, Guadiaro, San Enrique, Torreguadiaro y Cala Sardina, tiene su primera salida a las 8.00 desde la Alameda Alfonso XI, y recorre las siguientes paradas: Cuatro Vientos, Casino, Rotonda de La Alcaidesa, San Roque Club, Sotogrande Alto, Lidl de Pueblo Nuevo, Guadiaro, Sotomarket, San Enrique, Montilla, Puerto Sotogrande (Las Camelias), Río Seco y El Trasmallo, para finalizar a las 8.50 horas en Cala Sardina.

Vuelve a salir de la Alameda Alfonso XI a las 10.00, 12.00, 15.30, 17.30 y 19.30 horas, llegando a Cala Sardina a las 10.50, 12.50, 16.20, 18.20 y 20.20 horas. En cuanto a las salidas desde Cala Sardina, se establecen a las 9.00, 11.00, 13.00, 16.30, 18.30 y 20.30 horas. En este servicio, la parada de Sotomarket se cambia por Avenida Los Canos (colegio), a la que siguen Lidl de Pueblo Nuevo, Guadiaro y Sotogrande Alto, para continuar sin modificaciones respecto a la ida.

Tanto la Línea Azul como la Roja son gratuitas para todas las personas empadronadas en el municipio, que deben tener la tarjeta “Conectando San Roque”, disponible tanto en las alcaldías de barriada como en distintos puntos del casco. La tarjeta cuenta con un código QR, que permite acceder desde el móvil a la información sobre los horarios y recorridos de las dos líneas regulares.

La UTE compuesta por las empresas Autocares Lara y Horizonte Sur ha sido la adjudicataria del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros tras el pertinente proceso de licitación, al ser la oferta más económica. Se establece un precio de 260.000 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del contrato será de diez años, con posibilidad de prórroga por un máximo de cinco años.

En el contrato se establece que el servicio de autobuses será gratuito para las personas empadronadas en el municipio, si bien se prevén servicios extraordinarios en fechas especiales, como Feria Real o Viernes Santo, con coste económico para los usuarios.

En los anexos del pliego técnico se establecen dos líneas de autobuses: la Azul (Bahía/San Roque/Estación de San Roque); y Roja (Valle del Guadiaro/San Roque). Los horarios posibilitarán el trasbordo de viajeros en la parada de la Alameda Alfonso XI. Se prevén dos microbuses de 25 plazas, así como otro de reserva.

Casi 5.600 sanroqueños ya disfrutan del autobús gratuito en su primer mes en funcionamiento