ruiz boix
ruiz boix

Ruiz Boix aplaude la creación del bono cultural para jóvenes, incluido en los Presupuestos Generales del Estado

Ruiz Boix aplaude la creación del bono cultural para jóvenes, incluido en los Presupuestos Generales del Estado
La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acogido con satisfacción la noticia sobre la ayuda económica en materia de cultura, incluida en los Presupuestos Generales del Estado, y que será presentada en el Congreso de los Diputados la próxima semana.

Se trata de un bono de 400 euros que se destinará a más de cuatrocientos jóvenes de San Roque que cumplan la mayoría de edad en 2022, ayuda que a la vez revitalizará un sector especialmente castigado durante la pandemia de Covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Gobierno Central incluirá en los Presupuestos de 2022 este bono cultural que podrán usar todos los jóvenes del país que cumplan los 18 años el próximo año.

Indicó Ruiz Boix que poco a poco van conociendo algunos de los detalles que contempla este denso documento, el Presupuesto General del Estado que recientemente ha aprobado el Consejo de Ministros y que se ha enviado a las Cortes Generales, al Congreso de los Diputados, para su debate.

Dijo el alcalde que “es un presupuesto ambicioso y amplio y que viene a colaborar en una recuperación justa que lleva dirigiendo el gobierno de Pedro Sánchez desde prácticamente el inicio de la pandemia”.

Comentó Ruiz Boix que no sólo coopera actuando contra la pandemia en materia de sanidad, “donde creo que hemos dado ejemplos de ser uno de los principales países, el primero de mayor tamaño de población que tiene el mayor porcentaje de vacunación de vecinos, superando ya el 80% con las dos pautas y que viene trabajando para que esa recuperación justa llegue a todos los hogares. También colabora con el mundo de la cultura”.

A colación de ello, reconoció que el cultural ha sido uno de los sectores más atacados durante la pandemia “en la que hemos visto muchos teatros y cines cerrados y muchas actividades con unos aforos muy limitados, que han hecho prácticamente inviable contar con nuevas películas o nuevas obras de teatro, porque no había público, y en definitiva, tenemos que ayudar a recuperar el sector cultural”.

El alcalde aclaró que, por tanto, “la cultura va a tener una apuesta también para que sea un sector que cuidemos todos, y para que lo podamos cuidar en el futuro es importante que lo cuiden ya nuestros jóvenes”. “Por ello -prosiguió-, creo que hay que aplaudir la medida de Pedro Sánchez de trasladar un recurso nuevo, un bono cultural único de 400 euros que van a recibir todos los jóvenes que cumplan 18 años durante el próximo 2022”.

En el caso de San Roque, el mandatario municipal aclaró que según el padrón del Ayuntamiento, “concretamente, son 429 los jóvenes, mujeres y hombres, los que el próximo año adquirirán esa mayoría de edad y, por tanto, con el derecho a obtener ese bono cultural, siempre que se apruebe el documento de Presupuestos Generales del Estado en las Cortes Generales”.

Especificó que son 400 euros cuyo destino es cualquiera de las actuaciones de ámbito cultural, como la adquisición de música (de un CD), la entrada a un cine, o un teatro... “Cualquiera de las colaboraciones que necesita el sector cultural y al mismo tiempo se promueve y fomenta este sector entre los jóvenes”. Matizó que serán éstos, los que cumplan 18, los que van a tener la primera oportunidad de acudir a cualquiera de los muy buenos espectáculos.

En estos 21 meses de pandemia, recordó el primer edil que el hecho de que los artistas no pudieran representar sus obras por cuestiones de aforo ha provocado el cierre de un sector cultural, un área que ha sido muy castigada por la pandemia. “Por ello -insistió-, creo que es importante que aplaudamos esta medida innovadora que sabemos que además cuenta con gran éxito entre algunos países europeos”. “Lo único que nos hace falta es que la actividad artística, escénica, y en definitiva cultural, siga contando con el apoyo del público y también con el de los jóvenes; en este caso con los que van a cumplir 18 años el próximo 2022”, concluyó.

Fuentes del Ministerio de Cultura aseguran que este bono supondría un gasto de unos 200 millones de euros. La ayuda se limita en exclusiva a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad el próximo año; por tanto, no tiene una extensión generalizada. Según el INE, en 2004 nacieron en España 454.591 niños, y por tanto esos son los beneficiarios potenciales.

Ruiz Boix aplaude la creación del bono cultural para jóvenes, incluido en los Presupuestos Generales del Estado
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad