presentación presupuestos
presentación presupuestos

San Roque diseña un presupuesto municipal para el próximo año que asciende a 72,3 millones de euros

San Roque diseña un presupuesto municipal para el próximo año que asciende a 72,3 millones de euros
El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de San Roque para 2022 asciende a 72,3 millones de euros, y se llevará el próximo viernes a un Pleno Extraordinario de la Corporación para su aprobación inicial. Durante su presentación, hoy martes, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha subrayado que los impuestos seguirán bajos para las familias y se mantendrá la apuesta por los planes de empleo, las ayudas a quienes peor lo pasan con la crisis y un “ambicioso” plan de inversiones.

El primer edil ha presentado las cuentas municipales del próximo año junto al teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Ángel Gavino. Explicó el alcalde que el documento de presupuestos ha sido dictaminado de forma favorable en la mañana de hoy por la Comisión Municipal de Gobernación y Hacienda, paso previo para ser sometido al Pleno Extraordinario del próximo viernes.

En lo concerniente a ingresos, recordó que el Ayuntamiento de San Roque mantiene una deuda cero con proveedores, bancos, Seguridad Social y Hacienda desde 2006, lo que ha permitido en los últimos años una importante reducción de impuestos a las familias, de manera que tanto el IBI urbano como el rústico así como el “sello del coche” se mantienen en los tipos mínimos que permite la Ley. En esta misma línea se aprobó “una tasa simbólica” para la renovación de los nichos de los cementerios y se redujeron los impuestos relativos a obras menores.

De cara a 2022, indicó Ruiz Boix que se va a modificar la Ordenanza del Impuesto de Construcciones (ICIO), de manera que se bonificará al 95% la construcción de viviendas en los núcleos de población históricos, no en las urbanizaciones privadas. Reconoció que esta medida no supondrá una merma para las arcas municipales, porque en los últimos diez años no se han llevado a cabo promociones de este tipo.

De hecho, el objetivo es fomentar la construcción tanto de viviendas protegidas como de renta libre para permitir la emancipación de los jóvenes, y el alcalde espera que esta bonificación también “repercuta en un menor precio” de dichas viviendas. En este sentido, Ruiz Boix hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía para que prevea inversiones en materia de vivienda protegida en el municipio, al ser esta materia competencia autonómica.

En cuanto a los gastos, explicó que el capítulo de Personal asciende a casi 20 millones de euros, y que se recoge la previsión de 10 nuevas plazas “para agotar lo que permita la tasa de reposición”, en especial en cuanto a Seguridad Ciudadana y sectores prioritarios.

En Bienes Corrientes y Servicios, la cifra se sitúa en 19 millones de euros. Destacó el primer edil que se incrementa lo concerniente a Ayuda a Domicilio en más de 330.000 euros, para hacer frente al mayor número de beneficiarios de la Ley de Dependencia, así como una partida de medio millón de euros para “un mejor servicio” en parques y jardines.

También se refirió a la promoción de actividades culturales, deportivas, Fiestas, Universidad Popular y fomento de Participación Ciudadana, a la que se suman nuevas actividades de Comercio en el Mercado Diego Ponce y en calles comerciales, así como otras relativas a Turismo.

En cuanto a Transferencias Corrientes, destacó que se incrementan en medio millón de euros las ayudas sociales, de manera que las que se destinan a las familias más desfavorecidas se acercan al millón de euros. A ello hay que hay que sumar el millón y medio para la contratación de más de cien personas durante 6 meses en los planes de temporada de Emadesa, así como lo concerniente al plan de empleo de Amanecer, destinado mayoritariamente a personas con capacidades diferentes.

Dentro de este capítulo se incluyen también las líneas de becas de la Delegación de Educación. Recordó que hace 10 años sólo se destinaban a niños de Infantil de 3 a 5 años, y en los ejercicios siguientes se han ido ampliando primero a Educación Obligatoria (Primaria y Secundaria) y luego a Bachillerato y Ciclos Formativos. Además, se han elevado los umbrales de renta para dar cabida a más beneficiarios y también la cuantía por ayuda.

Respecto al “ambicioso Plan de Inversiones”, Ruiz Boix señaló que pasará los 15 millones de euros, casi 700.000 euros más que en este ejercicio, “con el reto -dijo- de superar la mayor cifra inversora, de 6,7 millones de euros, registrada el año pasado”. En cualquier caso, cree el alcalde que este año ya se habrá pasado este listón, ya que en este momento los contratos de obras en marcha se sitúan en más de 8 millones de euros, en proyectos como el Vivero de Empresas de Taraguilla, el Multiusos de Torreguadiaro, el carril bici entre Guadarranque y la antigua Colonia, la pasarela en la entrada al Pinar del Rey y la nueva sede de la UP.

“A caballo entre un año y otro”, señaló el primer edil, se sumarán los ocho millones de euros de proyectos como la Residencia de Mayores de 60 plazas para San Roque Ciudad, ya en proceso de adjudicación, y las dos de 30 plazas para la zona de Bahía y la Estación. Apuntó que “en los últimos días de 2021” está prevista la adjudicación de la pasarela sobre el río Guadiaro, por 3 millones de euros, y el carril bici entre San Roque y el Casino.

Además, de que se prevé para 2022 “un nuevo desarrollo del Plan de Asfaltado”, espera el alcalde que durante el segundo semestre del próximo año se puedan iniciar actuaciones en “el nuevo pulmón público” de San Roque Ciudad, en la conexión entre la Huerta del Valenciano y el Parque del Ejido, que “requerirá una elevada inversión”. Finalmente, citó la obra de consolidación de la estructura, cubierta y revestimientos del Pabellón B del Diego Salinas, “para más adelante pasar a la distribución” del edificio.

Para el regidor sanroqueño, los 72,3 millones del presupuesto consolidado servirán para “seguir trabajando en beneficiar a todos los núcleos de población”, manteniendo en todo momento “los tres ejes” que han guiado la política municipal de los últimos diez años: utilizar los fondos propios para programas de empleo; trabajar con las familias con menos recursos; y mantener un plan de inversiones ambicioso.

“Todo ello -dijo Ruiz Boix- para seguir sumando, para que San Roque sea ahora muy distinto al que nos encontramos hace diez años”, de manera que la población “siga apostando” mayoritariamente por el equipo de gobierno que preside.

Por su parte, Ángel Gavino señaló que casar un presupuesto tan alto como el de San Roque conlleva “una dificultad importante”. Por ello, destacó “el trabajo que vienen haciendo desde este verano todas las delegaciones” para trasladar sus necesidades y objetivos de cara al próximo año, y agradeció “a todos mis compañeros la fluidez, y el haber encajado bien que haya cosas que no se han podido hacer”.

El responsable de Hacienda resaltó que en este presupuesto se ha pensado sobre todo “en todas esas personas que lo han pasado mal y que posiblemente puedan tener dificultades si hubiera algún repunte dentro de la pandemia”.

Finalizó agradeciendo su labor “a todo el personal de Intervención de Fondos del Ayuntamiento, porque el trabajo que han hecho ha sido rápido y además con mucho interés para que todo salga bien”, concluyó el teniente de alcalde.

A modo de resumen, los gastos e ingresos previstos para el Ayuntamiento (sin consolidar) se situarán en 70.526.422,59 euros, a lo que hay que sumar lo correspondiente a las empresas municipales (Emadesa, Emroque, Multimedia, Amanecer y Emgreal), por lo que la cifra final superará los 83,5 millones de euros.

En cuanto a las grandes cifras de gasto, el capítulo de Personal ascenderá a 19,7 millones de euros (150.000 euros más que el presente ejercicio); los bienes corrientes y servicios se situarán en poco más de 19 millones (una subida de 1,4 millones); las trasferencias corrientes, en 14 millones (un incremento de 2,1 millones); y las inversiones reales, en 15,7 millones (700.000 euros más). En lo concerniente a los ingresos más destacables, 41 millones de euros procederán de impuestos directos y 10,4 millones de impuestos indirectos

San Roque diseña un presupuesto municipal para el próximo año que asciende a 72,3 millones de euros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad