PROTECCIÓN PARA LA SEMANA SANTA
La Junta de Andalucía protegerá el patrimonio de las cofradías
Desde la Consejería se han aprobado las bases reguladoras para establecer una línea de subvenciones para la restauración y conservación del patrimonio religioso
El secretario general del Partido Popular en Algeciras, Jacinto Muñoz, y la vicesecretaria local y parlamentaria andaluza, Pilar Pintor, han aplaudido las recientes medidas aprobadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que apoyan la conservación y la restauración del patrimonio sacro, y que incluyen una línea de subvenciones a la que podrán acogerse los propietarios de los bienes muebles e inmuebles, tal y como anunció la consejera Patricia del Pozo tras la pregunta parlamentaria formulada por la diputada autonómica algecireña.
En este sentido, Muñoz ha explicado que “se trata de una medida de gran valor para ayudar a mantener en buen estado el patrimonio sacro de la ciudad” y que agradece “que las bases de esta convocatoria se vayan a publicar a lo largo de este año”. El secretario general de los populares algecireños ha destacado que muchos de estos bienes muebles están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, algunos de ellos como Bienes de Interés Cultural.
Por otro lado, con esta iniciativa se pretende la creación de una bolsa de empleo para aquellos profesionales pertenecientes al sector y que puede influir favorablemente a restauradores, orfebres, bordadores, tallistas y otras especialidades.
Pintor ha indicado además que con esta iniciativa se favorece al patrimonio de las cofradías de la ciudad de Algeciras y ha añadido que “estas medidas pueden ser un impulso para el mundo cofrade, perpetuando la tradición, y suponen un compromiso con nuestra Semana Santa, importante recurso cultural y turístico”.
Finalmente, ambos dirigentes han mostrado su satisfacción por este tipo de medidas que está tomando el gobierno del cambio de Juanma Moreno en defensa del patrimonio social, cultural e histórico de la comunidad andaluza.