Exámenes
Exámenes

ESTUDIOS Y FORMACIÓN

Qué hacer después de haber culminado el bachillerato

Qué hacer después de haber culminado el bachillerato
Culminar el bachillerato es un momento crítico en la vida de cualquier joven. Muchos pueden sentirse desorientados sin la perspectiva de regresar al salón de clases. 

Mientras que la graduación significa el final de una era, es natural preguntarse ¿qué viene después del bachillerato de ciencias o humanidades?. Para algunos, la respuesta es sencilla: perseguir una educación universitaria.

No obstante, las carreras universitarias no son para todos. Quienes desean seguir aprendiendo, tienen opciones interesantes como BuscaTuProfesor. Este sitio web pone a tu disposición a miles de tutores privados de cualquier materia que busques, desde biología hasta inglés. No importa si tienes un bachillerato en ciencias o humanidades, en Buki puedes hallar las lecciones privadas ideales para ti.

Pero si las tutorías no son lo tuyo, no te preocupes. Antes de tomar una decisión, debes considerar tus objetivos para luego trabajar para alcanzarlos. A continuación, encontrarás algunas ideas de qué puedes hacer después de la graduación.

Educación más allá de las carreras

Para ello, no tienes que arrancar de una vez con una carrera universitaria. Si quieres seguir aprendiendo, puedes realizar cursos para adquirir nuevas habilidades. Si deseas estudiar ingeniería informática, considera tomar clases de programación.

Lo mejor de todo es que estas clases son  relativamente económicas, en comparación con las carreras universitarias. Además, te permiten adquirir habilidades y conocimiento que te serán útiles en la carrera que desees cursar. Recuerda que las certificaciones también demuestran que estás versado en aspectos más específicos de un sector en particular.

Trabaja en el extranjero

Si te gusta conocer nuevos lugares y tienes un espíritu aventurero, prueba con buscar un trabajo en el extranjero u ofrecerte como voluntario. Con organizaciones como la Cruz Roja, Habitat for Humanity o Global Vision Internacional, puedes marcar la diferencia. Si más bien deseas hacer dinero, puedes optar por una visa de trabajo en otro país.

Toma un año sabático tras tu bachillerato en ciencias

Aunque te parezca difícil de creer, el tiempo libre es una buena forma de adquirir perspectiva. Si aún no estás listo para adentrarte en la vida universitaria pero planeas cursar una carrera, no te sientas mal por tomarte un tiempo para ti.

La universidad requiere de grandes dosis de esfuerzo y motivación, por lo que probablemente sea mejor que tomes un buen respiro antes. Además, un año sabático te da el tiempo y espacio suficiente para reflexionar sobre tu futuro, lo cual hará que tomes mejores decisiones.

Busca un trabajo

Aunque entrar en el mercado laboral sin tener experiencia previa puede ser intimidante, es la mejor preparación para el mundo real. Cuanto antes entiendas cómo funcionan las cosas fuera de la escuela, mejor. Un trabajo idea para muchos bachilleres es el de cuidar niños.

Ser niñera es un trabajo con muchas ventajas, pues en muchos casos se ofrece comida gratis y hasta alojamiento. No solo eso, sino que es una buena forma de desarrollar referencias personales sólidas que te ayudarán a conseguir empleo en un futuro.

Crea tu propio negocio

Puede que ni la educación universitaria ni un empleo sea lo que busques. En ese caso, no descartes la posibilidad de emprender tu propio negocio. Solo necesitas una idea ingeniosa, un mentor y un socio experimentado.
Qué hacer después de haber culminado el bachillerato