El vehículo camuflado de la Guardia Civil, tras colisionar con la furgoneta durante la persecución
El vehículo camuflado de la Guardia Civil, tras colisionar con la furgoneta durante la persecución

Un guardia civil herido en una persecución al narco al frustrar un alijo de 1.960 kilos de hachís en Punta Carnero

Un guardia civil herido en una persecución al narco al frustrar un alijo de 1.960 kilos de hachís en Punta Carnero
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) considera que el cierre de la unidad OCON Sur en el Campo de Gibraltar supone "un paso atrás" en materia de seguridad y "volver a 2018 en lo relativo a la lucha contra el narcotráfico en la zona".

La actuación antidroga desarrollada la pasada noche por la Guardia Civil en Algeciras se ha saldado con la detención de siete personas y con la intervención de un total de 56 fardos de hachís que han arrojado un peso de 1.960 kilos.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la actuación se produjo cuando una patrulla se encontraba realizando labores de vigilancia alrededor de una guardería de droga situada en la zona de Punta Carnero.

En ese momento, observaron cómo una furgoneta se aproximaba a la zona, por lo que la siguieron hasta el garaje en el que se encontraba la guardería, deteniendo a tres personas e interviniendo 32 fardos de hachís.

Una segunda furgoneta de carga se aproximó en ese momento a la guardería y, tras detectar la presencia policial, emprendió la huida.

Los agentes emprendieron entonces una persecución del vehículo, que pudo ser finalmente interceptado en el camino de la Ahumada, en Tarifa, deteniendo al conductor y aprehendiéndose de otros 24 fardos de hachís.

Durante la persecución, el  vehículo de la Guardia Civil chocó por detrás con el vehículo huido, provocando heridas en uno de los agentes que, tras exploración médica, se confirmaron como una fisura en una de las costillas.

Como resultado del dispositivo, la Guardia Civil ha detenido a siete personas e intervenido un total de 56 fardos de hachís, con un peso aproximado de 1.960 kilos.

AEGC

La AEGC ha considerado que el cierre de la unidad OCON Sur en el Campo de Gibraltar supone "un paso atrás" en materia de seguridad y "volver a 2018 en lo relativo a la lucha contra el narcotráfico en la zona".

El colectivo ha criticado que "no se ha cumplido un mes de la disolución de la unidad OCON por parte del ministro del Interior, Grande Marlaska, y los guardia civiles del Campo de Gibraltar ya están sufriendo las consecuencias de esta decisión".

"En AEGC guardamos silencio cuando Marlaska tomó la decisión de cerrar esta unidad que tanto daño ha hecho a los narcotraficantes en Andalucía, y muy especialmente en el Campo de Gibraltar, para que nadie nos acusara de agoreros pero éramos conscientes que esta medida traería consecuencias negativas para la lucha contra estos delincuentes y que iba a volver a pasar como antes de la pandemia cuando los narcos se creían los dueños y señores de toda una comarca", han señalado.

Para el colectivo de guardias civiles, esta decisión traerá consigo "unos narcos envalentonados, que ya se están frotando las manos porque se ven con vía libre para hacer lo que quieran en la comarca, donde volverán a gozar nuevamente de la impunidad que tanto daño ha hecho al campo de Gibraltar".

"Los guardias civiles volvemos a la situación anterior a 2018: volvemos a estar solos frente a los narcos, sin que se haya considerado, por parte de Interior, la reclamación de AEGC de considerar esta comarca como Zona de Especial Singularidad y sufriendo un retroceso en la lucha contra la droga sin precedentes", concluyen. 

Un guardia civil herido en una persecución al narco al frustrar un alijo de 1.960 kilos de hachís en Punta Carnero