Carcel Botafuegos
Carcel Botafuegos

EN SOLO 72 HORAS

Mueren tres internos en la prisión de Botafuegos

Mueren tres internos en la prisión de Botafuegos
Esta mañana, de nuevo un fallecido. Un hombre de 36 años, con primera entrada en prisión en 2003, era encontrado muerto en su celda, junto a indicios de haber consumido sustancias estupefacientes

Fin de semana negro en le prisión de Botafuegos, donde los funcionarios se han encontrado con tres cadáveres de reclusos en sus celdas, en las últimas 72 horas, una situación que desde el sindicato Acaip, consideran ya inaceptable, no solo en la cárcel de Algeciras, sino en las de toda España, donde en lo que va de año ya se contabilizan veinte muertos.

La sección sindical de Acaip-Ugt en Algeciras, el pasado viernes informaba del primer fallecido en el Centro Penitenciario en lo que llevamos de año, un recluso que era encontrado en su celda, y que habría fallecido por sobredosis.

En el día de ayer, un recluso de 72 años, y que acumulaba entradas en prisión desde 1991, fallecía en el departamento de enfermería. El recluso tenía fecha de salida para mediados de este año, cuando cumplía pena por su último delito. Según la nota de Acaip, el recluso caía en su celda, dando aviso su compañero por interfonía. Una vez el equipo médico de guardia llega a la celda, trata de recuperar el fallecido, que no tenía pulso, y lo trasladó a enfermería donde fallecía al no responder a las maniobras de reanimación.

Esta mañana, de nuevo un fallecido. Un hombre de 36 años, con primera entrada en prisión en 2003, era encontrado muerto en su celda, junto a indicios de haber consumido sustancias estupefacientes. Se trata de un recluso considerado de grado 1 de tratamiento por su inadaptación al régimen ordinario, y múltiples sanciones disciplinarias con agresiones a funcionarios y enfermeros de las diferentes prisiones en las que ha estado ingresado.

Desde la Sección Sindical de Acaip-Ugt de Algeciras, señalan que la campaña antidroga presentada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la cual pretendía concienciar a presos, familiares y amigos, sobre la entrada de sustancias en las prisiones, ha resultado inútil, con los datos de fallecidos encima de la mesa, que se elevan en 2019 a 177 presos.

Desde Acaip-Ugt, se insta a la Secretaría General y al Ministro del Interior, “a que se aborde de una vez, sin pausas, con intenciones reales, mediante una mesa de negociación delegada de prisiones con la parte sindical, la problemática existente en las prisiones españolas, donde precisamente una de las reivindicaciones es el refuerzo de la seguridad en el interior de las prisiones, para que entre otras cosas se eviten o reduzcan a la mínima expresión acontecimientos”.

Mueren tres internos en la prisión de Botafuegos