operación jumita
operación jumita

Piden la nulidad de las actuaciones en la 'Operación Jumita' por considerar ilegales las escuchas del FBI

Piden la nulidad de las actuaciones en la 'Operación Jumita' por considerar ilegales las escuchas del FBI
La defensa de parte de los detenidos en la Operación Jumita, la actuación de la Guardia Civil que desmanteló una organización dedicada a la introducción de droga en España a través del puerto de Algeciras, ha interpuesto un recurso solicitando la nulidad del proceso por considerar ilegales las escuchas telefónicas que el FBI realizó sobre algunos de los detenidos.

La denominada Operación Jumita supuso en junio de este año la intervención de más de 16,5 millones de euros en efectivo, más de 1.600 kilos de cocaína y la detención de 28 personas, desentrañando hasta qué punto las redes de narcotráfico estaban infiltradas en el puerto de Algeciras.

Sin embargo, la defensa ha tomado una parte del procedimiento policial llevado a cabo en la investigación como argumento legal para defender la nulidad de las actuaciones: la intervención del FBI. 

Así, en el oficio de la Guardia Civil ante la Fiscalía Antidroga del 1 de junio de 2021, se hizo constar que la oficina de investigación federal de Estados Unidos participó de la investigación sobre algunos de los detenidos, accediendo a información encriptada de sus terminales de telefonía.

Ante estos hechos, el recurso de nulidad comprende que "estamos antes un grupo policial extranjero, que desde ese país investiga a personas españolas, que se hayan delinquiendo supuestamente en España, hecho que se deduce a través de una indiscriminada interceptación de comunicaciones. No existe Auto o Resolución que habilite ni autorice intervención de comunicación alguna".

"No consta en ningún lugar de las actuaciones del procedimiento analizado que la autoridad judicial española haya autorizado las mismas, por lo que la documental suministrada por el FBI de EEUU constituye prueba ilícita y contamina el resto de las diligencias de investigación practicadas posteriormente", prosigue el auto.

"Es incuestionable que los mensajes, documentos e imágenes se generaban y transmitían en y entre terminales radicados en territorio nacional, por lo que su interceptación, es ilícita sin autorización judicial dictada por un Juez competente en territorio nacional", añaden.

Además, en relación con la identificación de los terminales mediante la captación de códigos de identificación del aparato o de sus componentes, aseguran que "la Policía Judicial española es la única que está legalmente habilitada para usar artificios técnicos que permitan acceder al conocimiento de los códigos de identificación de telecomunicaciones".

Por todo ello, piden al juzgado de instrucción número 3 de Algeciras la revocación del auto y la declaración de nulidad de la prueba "ilícitamente obtenida".

Operación Jumita

La operación policial permitió desentrañar una trama organizada para la introducción de droga en España a través del puerto de Algeciras. Entre los detenidos se encuentra el conocido como 'Messi de la Torre', que por su trabajo tenía información puntual y permanente de la localización de los contenedores procedentes de Sudamérica y también de cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad solicitaban inspeccionarlos al llegar a Algeciras.

Junto a él, se detuvo a otros trabajadores del puerto, como un mozo arrumbador, un veterinario, cuatro agentes del Servicio Auxiliar Marítimo, un transitario, dos transportistas o dos empresarios con firmas de importación que, por la cantidad de años que llevaban operando en Algeciras, ya habían generado confianza y pasaban por un denominado "circuito verde", con menos inspecciones.

Entre los detenidos, además del exconcejal del PP de Algeciras Segundo Ávila, también figuran personas que se encargaban de blanquear el dinero en paraísos fiscales, a través de diversas sociedades.

Piden la nulidad de las actuaciones en la 'Operación Jumita' por considerar ilegales las escuchas del FBI
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad