La tecnologia existe para ayudarnos
La tecnologia existe para ayudarnos

NUEVAS TECNOLOGÍAS

No es la tecnología que nos deshumaniza, sino el uso que hacemos de ella

No es la tecnología que nos deshumaniza, sino el uso que hacemos de ella

La tecnología constituye un avance de la humanidad hacia el desarrollo, hacia la adaptación, pero su uso tiene que ser llevado a cabo bajo normas

La tecnología existe para ayudarnos

En el último tiempo se ha popularizado el concepto de que la tecnología es el flagelo social que aliena y deshumaniza al ser humano. Sin embargo, lo cierto es que sus herramientas están diseñadas para facilitarnos la vida. Si aprendemos a utilizarlas correctamente, adquiriremos la independencia que deseamos y podremos aprovechar los avances al máximo.

Debido a que gran parte de los aportes de la tecnología están diseñados para ser usados durante el tiempo de ocio y el ocio puede resultar adictivo tal como si de una droga se tratase, este aspecto puede causar dependencia.

La tecnología constituye un avance de la humanidad hacia el desarrollo, hacia la adaptación, pero su uso tiene que ser llevado a cabo bajo normas.

Se trata entonces de una arma de doble filo, que nos ayudará en la medida en que le demos el uso adecuado utilizando nuestra racionalidad.

Ventajas de las nuevas tecnologías

Facilidad en la comunicación

Facilidad en la comunicacion

Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras, nos permiten compartir nuestra vida y comunicarnos con miles de personas al mismo tiempo. Estas plataformas nacieron con la idea de mantenernos conectados e intercambiar información de todo tipo entre nosotros: reflexiones, pensamientos, fotografías o vídeos. Las ventajas y desventajas de estas plataformas pueden variar dependiendo si su uso es personal, educativo o a nivel de empresas. Un buen uso puede acarrear grandes ventajas competitivas, pero si su empleo no es correcto, puede derivar en inconvenientes y peligros para el usuario.

Posibilidad de estudiar online

Posibilidad de estudiar online

Instrumentos tecnológicos como ordenadores, tabletas y smartphones han revolucionado el mundo del aprendizaje, ya que nos ofrecen la oportunidad de estudiar en universidades online y de aprender un idioma desde la comodidad del hogar o desde dónde sea, solo a través de un clic: en esta última tarea una de las plataformas que se destaca es Babbel. Para seguir los cursos online, de universidades o plataformas, las pocas exigencias son disponer de internet, que el alumno estudie, se tome el contenido teórico-práctico en serio y le dedique las horas necesarias.

El aprendizaje a través de la red es un modelo de formación que gana cada vez más adeptos, debido a las muchas ventajas que tiene estudiar online. De hecho, puedes seguir cualquier tipo de curso sin la necesidad de desplazarte, ahorrando sobre el precio (al no requerir un profesor presencial o estancia física en el centro de formación), y de manera compatible con tus trabajo o tus estudios.

Facilidad en el acceso a la información desde cualquier parte del mundo

Facilidad en el acceso

Gracias a la red podemos conocer las noticias de cada rincón del mundo en tiempo real. Una de las grandes ventajas que nos brinda internet es la facilidad con la que a través de sus diferentes buscadores podemos tener acceso a cualquier información que deseemos en cuestión de segundos. Sea para leer alguna noticia que nos interesa o para buscar información sobre algún tema importante que necesitemos en cualquier idioma o dispositivo y desde cualquier parte del mundo. Esto permite también el fenómeno de la globalización, y nos ofrece la posibilidad de explorar otras culturas e ideologías que de otra forma tal vez nos hubieran sido imposible. Asimismo, compartir conocimientos y pensamientos sobre temas que nos afectan ahora es una realidad cercana, posible gracias a internet.

Automatización de procesos y precisión total en tareas rutinarias y monótonas

Automatizacion de procesos

Las máquinas se encargan de tareas repetitivas y alienantes, para que el ser humano pueda seguir evolucionando. La decisión de automatizar los procesos incide en la reducción de los costos operativos e incrementa la velocidad y la confiabilidad de implementación de las tareas de soporte y desarrollo. Permite que los sistemas trabajen sin interrupciones y permite también el control de las tareas, ofreciendo el monitoreo del estado de los procesos terminados, en proceso y futuros. Ofrece mejores análisis y elimina la ejecución de secuencias de comandos manuales que pueden estar sujetas al error humano, aumentando así la eficiencia y la productividad de la organización.

Acceso al teletrabajo

Acceso al teletrabajo

Hoy en día muchísimas compañías, permiten a sus plantillas teletrabajar. Eso conlleva muchas ventajas tanto para el empleado como para la compañía.

- Ahorro de tiempo: no es necesario que el trabajador se traslade hasta la empresa para trabajar, así que dispondrá de una mayor cantidad de tiempo para desempeñar otras actividades;

- ahorro de dinero: el trabajador ahorrará el dinero que antes gastaba en gasolina o en transporte público. Además, la empresa podrá disponer de unas oficinas más reducidas y mejor optimizadas;

- aumento de la productividad: el rendimiento del empleado aumentará ya que este último depositará sus energías en realizar bien su trabajo, en lugar de perderlas en el desplazamiento;

- reducción del absentismo laboral:
esta modalidad de trabajo provoca una disminución en el absentismo laboral y en el número de accidentes y bajas;

- reducción del estrés: se reduce en buena medida el agobio de los empleados que ya no tendrán que correr al trabajo, a las reuniones…

Ahorro de tiempo y costes en compras y reservas

Ahorro de tiempo

Comprar por internet ofrece muchos beneficios para los clientes. Es por ello que en la actualidad cada vez más personas prefieren hacer sus compras online.
Es más cómodo, no se tiene que esperar en una cola o que el asistente de la tienda nos ayude para encontrar las cosas. Se pueden hacer las compras en minutos, ahorrar tiempo y evitar la multitud.

Además se pueden conseguir buenas ofertas y mejores precios en tiendas online, porque se reciben los productos directamente del fabricante o del vendedor. Al reducir la cadena de distribución, se tendrán mejores precios. Y eso no es todo: en internet es posible elegir entre una inmensa variedad de productos, conseguir diversas marcas y objetos de distintos vendedores en un solo lugar. Las tiendas online ofrecen una mayor selección de colores y tallas si se compara con las que se encuentran en las tiendas físicas. Si el producto que necesitas no está en stock, se puede buscar en otra tienda online, donde el producto esté disponible.

No es la tecnología que nos deshumaniza, sino el uso que hacemos de ella
#Linicom