Porfirio Sanchez Galindo BIG DATA
Porfirio Sanchez Galindo BIG DATA

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Porfirio Sánchez Galindo explica qué es el big data, y su aplicación en las fintech

Porfirio Sánchez Galindo explica qué es el big data, y su aplicación en las fintech
La industria de servicios financieros ha sido revolucionada por los avances tecnológicos, y esto se debe al enorme volumen de datos con que se cuenta, y el análisis automatizado de los mismos

Para explicarlo en forma sencilla, nos asesoramos con Porfirio Sánchez Galindo, matemático y economista de larga trayectoria, y reconocido especialista en el sector de las fintech.

¿Qué son las fintech?

El término Fintech proviene de las iniciales de dos términos “Financial” y “Technology”, y justamente de eso se trata. Es la integración o aplicación de la tecnología en las finanzas, basada en servicios financieros que se utilizan a través de Internet y del uso de smartphones.

Las tecnología ya existía desde siempre en los bancos, pero son pequeñas y nuevas compañías o startups las que han revolucionado el mercado, utilizando nuevas tecnologías en rápidos desarrollos informáticos, y superando de esta manera a la banca tradicional, que aún con mayor recursos, no tiene el dinamismo ni la velocidad que requieren las nuevas tecnologías.

¿Qué es el big data?

El segundo concepto a entender, es el big data.

Nuestra civilización genera y almacena una enorme cantidad de información - explica el matemático Porfirio Sánchez Galindo.

Según la Universidad de Alcalá, la cifra es 40 zettabytes de información y equivale a 57 veces todos los granos de arena en el mundo.

¿Quieres verlo escrito? ¡Un zettabyte es 1.000.000.000.000.000.000.000 de bytes!

Esta enorme cantidad de información requiere procesos informáticos automatizados que la analicen, ordenen, gestionen, y extraigan patrones, conocimientos, aprendizajes o conclusiones de ellos. Es decir, el big data es básicamente la generación, captación, almacenamiento, gestión y análisis de este enorme caudal de datos.

Cabe destacar que la proliferación de los smartphones, es decir aquellas computadoras que llevamos en nuestras carteras o bolsillos, conectadas a internet, y con GPS incorporados, generan información las 24 horas del día, aún cuando dormimos.

Para qué se utiliza el big data en las fintech

El economista Sánchez Galindo nos detalla algunos de los usos del big data en las fintech

Segmentación de clientes

La industria financiera se centra en dividir a sus clientes en función de la edad, el sexo, el comportamiento online, el estado económico y las coordenadas geográficas. En este sentido, las empresas fintech pueden analizar fácilmente los hábitos de gasto según la edad, el género y la clase social. También pueden adaptar fácilmente sus servicios y productos bancarios alternativos para satisfacer la demanda y las necesidades de cada segmento, o identificar los clientes más valiosos.

Detección de fraude

Big Data ayuda a los bancos y otras instituciones financieras a comprender mejor los hábitos de gasto de cada cliente, pero también sus patrones en línea habituales. En este caso, cuando la empresa detecta una actividad inusual, se puede contactar fácilmente con el titular de la cuenta y preguntarle o informarle acerca de una transacción que parezca sospechosa.

Gestión de riesgos

Obviamente, la gestión de riesgos es un área de gran interés en todas las industrias.Si bien Big Data no puede prevenir por completo dichos riesgos, puede identificarlos en las primeras etapas y evitar un mayor desarrollo en caminos riesgosos.

Servicios personalizados

En la industria bancaria y financiera, como en muchos otros, ofrecer servicios personalizados es una de las mejores herramientas de marketing disponibles. Las empresas de tecnología financiera cada vez más clientes buscan servicios y paquetes de tecnología financiera personalizados y flexibles.

Porfirio Sánchez Galindo explica qué es el big data, y su aplicación en las fintech