Imagen cortesía de Pixabay
Imagen cortesía de Pixabay

NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Siguen siendo las apps móviles tan populares como antes?

¿Siguen siendo las apps móviles tan populares como antes?

El número de descargas de apps móviles en 2017 alcanzará los 197 mil millones, casi 50 mil millones más de descargas que el año pasado

Los smartphones no han tardado en convertirse en una parte crucial de nuestras vidas. Según la empresa de analítica Flurry, pasamos una media de 5 horas al día con el móvil. Durante este tiempo, la investigación sugiere que los usuarios dedican un promedio de 2 horas y 15 minutos a aplicaciones. Sin embargo, los datos también confirman que tendemos a concentrarnos en unas cuantas apps y es probable que desinstalemos las que ya no usamos. ¿Significa esto que las apps móviles son menos populares de lo que eran? Echemos un vistazo a los datos.

De acuerdo con la información compilada por la empresa de estadísticas online Statista, el número de descargas de apps móviles en 2017 alcanzará los 197 mil millones, casi 50 mil millones más de descargas que el año pasado. Estas descargas proceden sobre todo de las principales plataformas de apps Google Play, con unos 2,9 millones de aplicaciones, y la Apple Store, que ofrece a los usuarios de iOS acceso a unos 2,2 millones de apps. Pero a pesar del aumento general en las descargas, el número de aplicaciones únicas descargadas no está aumentando tanto como el índice de descargas de apps general, lo que indica que los usuarios empiezan a ser más selectivos en sus descargas.

Según App Annie Analytics, el usuario promedio utiliza entre 9 y 11 apps al día (el número varía según la región) y les dedica una media de 2 horas y 15 minutos al día. Durante este tiempo, la categoría de apps más popular para los usuarios de Apple iOS es la de utilidades, seguida de cerca por redes sociales, fotos y vídeos y, después, las apps de juegos. Entre los usuarios de Android, las categorías más populares son herramientas, comunicación, reproductores de vídeo y editores, así como apps de viajes y locales, como apps de entrega de comida a domicilio y apps comerciales.

Una mirada más detallada muestra que, de estas apps seleccionadas, los usuarios pasan mucho más tiempo en una app concreta que cambiando entre varias. Las apps como reproductores de música y servicios de redes sociales, como servicios de mensajería móvil, es donde se pasa más tiempo navegando. Esta información es fundamental para los desarrolladores que por fin se han dado cuenta de que las aplicaciones sencillas de una sola función van en declive.

Las aplicaciones multifuncionales y apps instantáneas, apps que no hay que descargar y actualizar constantemente son cada vez más populares, porque los usuarios consiguen información o el servicio que buscan de forma rápida y eficaz, sin necesidad de espacio para nuevas descargas. Además de estas apps instantáneas, las apps más rápidas también ven un mayor movimiento. Las apps que usan la nueva tecnología Páginas Móviles Aceleradas (AMP, por sus siglas en inglés) de Google, que permite que las apps se carguen mucho más rápido en los dispositivos móviles y reduce el tiempo de rebote, están viendo un aumento en su popularidad. Estas aplicaciones benefician a los usuarios, que pueden navegar por sus apps más rápido, así como a los editores, que ven un incremento en la visibilidad de sus anuncios gracias a la nueva tecnología.

En cuanto al sector de juegos, algunas de las categorías que más rápido crecen, tanto para Android como iOS, incluyen un gran número de juegos MMO, juegos de estrategia detallados y juegos de casino, incluyendo poker móvil y mucho más. A medida que la tecnología evoluciona también lo hace la calidad de estas apps, aumentando el deseo de más. Si combinamos todo esto con la tecnología de Realidad Virtual (RV) y de Realidad Aumentada (RA), que ha experimentado increíbles avances en los últimos años, es evidente que la popularidad de las apps de juego seguirá en aumento.

Entonces, ¿qué significa esto para la popularidad general de las apps? Los datos sugieren que, a medida que los usuarios se hacen más selectivos, los desarrolladores tienen que ser más cuidadosos a la hora de desarrollar aplicaciones para el futuro. Resumiendo, aunque descargar tantas apps como sea posible ya no sea tan popular, el mercado de apps en sí no está, ni mucho menos, en peligro de extinción.

¿Siguen siendo las apps móviles tan populares como antes?