1475776875_121864_1475777200_noticia_normal
El torero catalán Serafín Marín llevado a hombros por la Gran Via de Barcelona en 2010

TOROS

El Tribunal Constitucional tumba la prohibición taurina de Cataluña

El Tribunal Constitucional tumba la prohibición taurina de Cataluña

Es competencia del Estado, así lo ha confirmado en la mañana de hoy el TC tras largo tiempo de espera

ALGECIRAS. - Inconstitucional, así de simple ha resuelto el Tribunal Constitucional la prohibición que Cataluña mantenía desde finales de 2011, con efecto desde el 1 de enero de 2012, para celebrar festejos taurinos en su Comunidad, aprobada en tiempos de gobierno del tripartito PSC-ERC-ICV por un total de 68 votos a favor y 55 en contra. Casualmente el mismo día que votaron a favor de la prohibición, blindaron los CorreBous.

Por ello, no se trata de una victoria simplemente taurina, se trata de una victoria de la libertad y de la cultura de España. Seis duros años ha tenido que esperar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Popular en el Senado contra la prohibición de los festejos taurinos en Cataluña. La sentencia  refiere la potestad para las Comunidades de regular los espectáculos públicos, y en puntuales casos, prohibirlos, pero no así con la Tauromaquia. Como bien sabemos, la Tauromaquia fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno por Ley en 2013 y 2015; ninguna de ellas recurridas en su día; por ello, según la Constitución, es el Estado quien dispone de plena competencia sobre el patrimonio cultural español.

Esta resolución se esperaba como agua de mayo para taurinos y activistas antitaurinos, pues marcaría la pauta para esa corriente de intentos de prohibiciones que en los últimos años se están viendo siempre con la misma marea política de fondo. La espera mereció la pena. Muchos han sido los catalanes que para presenciar festejos han tenido que acudir a plazas de otras comunidades, incluso a Francia, donde se cuida mucho más de éste arte, y sólo se celebran festejos en una parte de ella.

La votación del Pleno se ha saldado con 8 votos a favor y 3 en contra, manteniendo que Cataluña ejecutó la prohibición invadiendo competencias del Estado. Lo que no debe sorprender a nadie, cuando están habituados a saltarse cualquier Ley, dando ejemplo…

La citada Ley catalana, 28/2010 de 3 de agosto, que modifica la Ley de Protección de los Animales, afecta directamente al artículo 149 de la Constitución, que alude al Estado de forma exclusiva para defender el patrimonio cultural, artístico y monumental español; además del art. 5, que defiende la libertad de creación artística, el 27 sobre el derecho de educación y el 44 y 46, que dan a los poderes públicos potestad para fomentar las actividades culturales. Al fin vemos el desenlace a lo que supuso a todas luces un ataque, como tantos otros, antiespañol, con la máscara del animalismo. Quedamos a expensas de lo que ocurra definitivamente en Mallorca, donde también se ataca a la Fiesta, siguiendo los pasos catalanes, generando una auténtica tendencia radical e intolerante.

El TC así ha resuelto, veremos ahora la carrera de obstáculos que plantea el gobierno catalán, sería mucho pedir que asumieran la sentencia sin más, y una gran sorpresa por otro lado. De hecho, previo a la resolución, y en su línea dictatorial, ya declaraban su intención de buscar la fórmula para evitar que se celebre ningún tipo de festejo. Veremos qué se genera, y quién está detrás, para ver a quién culpan después de las consecuencias. 

El Tribunal Constitucional tumba la prohibición taurina de Cataluña