Algunas de las autoridades presentes en la Inauguración del stand
Algunas de las autoridades presentes en la Inauguración del stand

LA COMARCA EN FITUR 2017

Fernández satisfecho al inaugurar una nueva etapa en el fomento del desarrollo turístico de la Comarca

Fernández satisfecho al inaugurar una nueva etapa en el fomento del desarrollo turístico de la Comarca

La silla  de Paco de Lucía, la nueva Guía Flamenca del Campo de Gibraltar y  el embrujo de la guitarra del artista  algecireño José Carlos Gómez centran esta primera jornada inaugural

MADRID. - El Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, ha inaugurado  el stand comarcal en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017), y ha mostrado su satisfacción al inaugurar una nueva etapa en el fomento del desarrollo turístico de  la Comarca, que vuelve tras casi una década a contar con un espacio propio en la más importante feria turística del mundo. En palabras de Fernández, esta iniciativa “nace al  entender que contar con nuestro propio espacio es realmente necesario si queremos apostar fuerte por el que es uno de los motores económicos de nuestro área. Con modestia, huyendo de los grandes fastos, pero con toda la ilusión del mundo”.

Igualmente, se presentó la que constituye “la nueva campaña de promoción turística comarcal”, denominada “Campo de Gibraltar: ¡Siembra Pasiones!”, slogan bajo el cual se  pretende aunar muchos de los valores y potencialidades turísticas del Campo de Gibraltar. Continuó indicando el valor simbólico del slogan, “sembrar como símbolo de apuesta por el futuro y la sostenibilidad en un entorno medioambiental privilegiado”.

Junto a la presentación del vídeo de la nueva campaña turística, Fernández resaltó el valor, la importancia  y la calidad del Flamenco en el Campo de Gibraltar. El Flamenco como arte que, desde siempre, ha contado  nuestra Comarca con figuras de renombre mundial y al que  la Mancomunidad dedica buena parte de la agenda programada en esta edición, presentándose la nueva Guía Flamenca del Campo de Gibraltar, manual básico para los amantes de este arte.

La intervención de la Delegada de Turismo del Campo de Gibraltar, Susana Perez,  tuvo su inicio recordando las palabras de Paco de Lucía, palabras pronunciadas en varias ocasiones en su vida y que tal y como indicó Pérez Custodio  deseaba que perdurasen  en la memoria de todos: "Vivo en mi tierra. Mi cabeza siempre está en Andalucía, en Algeciras. Yo sigo estando en Algeciras". Estas palabras de artista algecireño,  iniciador de revolución musical en el universo flamenco, máximo exponente de su  globalización,  y de la  ampliación de sus registros, de su vocabulario, de sus fronteras, resuenan en el stand comarcal  para recordar punto de partida localizado en una ciudad del sur asombrosamente singular, en la Comarcar del Campo de Gibraltar.

Y, aunque la silla de Paco de Lucía sigue en el lugar donde nació y pasó su infancia, en Algeciras, esa silla de enea, sobre la que tocó su guitarra en numerosas ocasiones, que  es también su Algeciras natal,   esta mañana también ha estado presente en el stand campogibraltareño. La Ciudad de Algeciras, su esencia  y la Ruta de Paco de Lucía  en palabras de Pérez Custodio  están  en el stand del Campo de Gibraltar y  vienen simbolizadas en “La silla de Paco”, reproducida en bronce, para hacerla perdurar, queriendo  servir de asiento a guitarristas y músicos de todos los géneros.

Perez Custodio finalizó su intervención invitando a los presentes a visitar el Campo de Gibraltar e  indicando que “esa silla, natural y humilde, está destinada a quién quiera ponerse en el lugar de Paco, a quien quiera sentarse y entender, en su entorno originario, la creación de uno de los músicos más importantes de la historia”.

Fernández satisfecho al inaugurar una nueva etapa en el fomento del desarrollo turístico de la Comarca