Representación de San Roque en Fitur
Representación de San Roque en Fitur

ESPECIAL FITUR 2019

El importante papel turístico de San Roque se pone en valor en Fitur

El importante papel turístico de San Roque se pone en valor en Fitur

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, y el asesor de Turismo Juan Roca, han destacado los atractivos sanroqueños

La proyección de un video en la que se muestran los atractivos turísticos, culturales, gastronómicos y deportivos ha centrado la presentación sanroqueña, que se ha completado con una alocución del alcalde.

En la misma, el alcalde reconoció públicamente que “cuando los campogibraltareños hablamos de turismo en la comarca, en seguida se nos vienen dos lugares a la mente: Tarifa y Sotogrande. Porque todos sabemos que Sotogrande es un referente internacional indiscutible como zona residencial y para la práctica de deportes como el golf, el polo y la vela”.

“Una riqueza de la que somos conscientes todos los sanroqueños, de manera que desde el Ayuntamiento vamos a seguir compaginando la defensa de su entorno medioambiental con la atracción de nuevas inversiones para que esta zona siga creciendo de manera sostenible. De ahí nuestra apuesta por torneos como el Andalucía Valderrama Masters o el Torneo Internacional de Santa María Polo Club, que enfocan en San Roque cada año las miradas de millones de aficionados a estos deportes”.

Sin embargo, Ruiz Boix advierte que “el turismo en San Roque es mucho más que Sotogrande. Incluso mucho más que San Roque Ciudad, que cuenta con un Casco Histórico de gran belleza, declarado Conjunto Histórico Artístico”.

En cuanto a San Roque Ciudad, “ya he hablado del Conjunto Histórico Artístico, unas calles empinadas y de casas blancas que se fueron conformando con esos gibraltareños que abandonaron el Peñón a principios del siglo XVIII porque no querían ser súbditos británicos. Las huellas de este legado se encuentran en distintos puntos de la Ciudad, aunque sólo voy a citar dos: el friso El Éxodo, de Ortega Brú, que puede visitarse en el Palacio de los Gobernadores; y las imágenes religiosas, algunas medievales, que trajeron nuestros ancestros de Gibraltar y que se guardan en la Iglesia de Santa María Coronada”.

En esas calles del Casco “se celebra cada año una Semana Santa que atrae a miles de visitantes, ya que en su Procesión Magna del Viernes Santo participan miles de sanroqueños y sanroqueñas para llevar o acompañar sus catorce pasos. También en el Casco contamos con museos, con una Plaza de Toros antigua y bellísima, y con casas que atesoran patios que no les tienen nada que envidiar a los famosos patios cordobeses”.

Recordó que en el Teatro Juan Luis Galiardo, “se concentra gran parte de la actividad cultural del municipio. Allí se celebran citas de primer nivel, como la Bienal de Flamenco Canela de San Roque, que el otoño pasado alcanzó un peso específico en el panorama flamenco español a pesar de que todavía es una actividad muy joven, con sólo dos ediciones en su haber”.

El alcalde destacó que “San Roque también es naturaleza. Pocos campogibraltareños no han estado alguna vez en el Pinar del Rey, un espacio en el que se puede practicar senderismo o pasar el día de barbacoa con la familia, y cuya visita hemos potenciado desde el Ayuntamiento con la reciente culminación de un carril bici de más de tres kilómetros que lo une con San Roque Ciudad. Sin olvidarnos de la Finca La Alcaidesa, que junto al Pinar y las zonas de Borondo y Guadalquitón han sido incluidas recientemente en la ampliación del Parque Natural de los Alcornocales”.

En cuanto a playas, explicó el alcalde que “el municipio se divide en dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, el arco de la Bahía, conformado por arenales de aguas tranquilas como el de Guadarranque, que siempre han sido lugar de esparcimiento para los habitantes del municipio. Y por el otro, el litoral mediterráneo, donde se encuentran las tres playas con bandera azul, a las que hay que añadir la que también ostenta el Puerto de Sotogrande. Esta costa atrae tanto a turistas como a los propios sanroqueños, como se puede ver en la variedad de idiomas que se escucha cada año en Torreguadiaro, aunque también se puede disfrutar de la soledad en lugares paradisíacos como Guadalquitón, donde los alcornoques llegan casi a la orilla”.

Destacó también el alcalde que San Roque “también puede hacer gala de una gran variedad y riqueza gastronómica. En la Zona Interior destaca la Estación, donde se ubican gran cantidad de establecimientos de hostelería, entre ellos El Guadarnés, incluido en la Guía Michelín desde 2006. También se puede degustar buena comida tradicional en varios bares y restaurantes de Taraguilla, Campamento y Puente Mayorga, aunque es las tapas y platos más típicos se concentran en el Casco Histórico. Pero si se quieren probar recetas de los cinco continentes en los más diversos ambientes, desde el más selecto al más popular, para ello están los numerosos establecimientos del Valle del Guadiaro, no sólo en Sotogrande, sino también en San Enrique, Guadiaro, Pueblo Nuevo y Torreguadiaro”.

“En definitiva, -finalizó el alcalde- San Roque no es más que la suma de muchas riquezas que ofrece su diversidad geográfica y humana. Y esta riqueza se refleja en la realidad turística del municipio y en el potencial que todavía atesora”.

El importante papel turístico de San Roque se pone en valor en Fitur
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad