Opinión: Rafael Fenoy

El aborto y el derecho a la Vida Feliz

Tema este, de la interrupción voluntaria del embarazo, polémico y cargado de creencias y fuertes pasiones. Posiblemente ampliando el análisis sobre el concepto “Vida” algo se pueda convenir, a pesar de tanto debate y exigencias.

La personalidad fascista en sociedades democráticas

Cuando se habla de fascismo, surge en el imaginario personajes de antaño, ataviados con la camisa caqui, o azul, botas de montar, cinturones militares, esvásticas o flechas y yugos… También hoy los grupos neofascistas han generado una estética definida por gruesas botas, pantalones de camuflaje o negros, cadenas, cabezas rapadas…

Sequía y sueño del farón

A pesar de que la actualidad, en el día de hoy, esté focalizada a la entronización de Carlo II de Inglaterra, las imperiosas necesidades humanas no desaparecen.  Y es que, con tanta pompa y boato, hasta el “desmérito” Juan Carlos I, de España quiere acudir a los funerales de la ya legendaria Reina Isabel II, del Reino Unido.  

Nuevo curso escolar. Instrucciones a última hora

En Educación quienes se dedican a la política se lo toman con mucha “calma” a la hora de configurar los cambios, por ellos promovidos.  Si bien enmiendan o derogan, de prisa y corriendo, todo lo que pueden de la anterior “reforma de las reformas” que evidentemente fue aprobada por los adversarios cuando estaban en el poder.

Tope de gas. Para bajar el precio de la luz, hay que subirlo

¡No se sonría Vd, que no es broma! -No, si no lo hago por el título de este texto, sino porque me ha ocurrido este mes. -Veo que me ha subido casi 100 euros más la factura mensual de la electricidad de mi domicilio y me entretengo a comprobar con la del mes anterior donde está el descuadre

Hay gente pa to

Dicen que esta frase se hizo “viral”, seguramente a finales del siglo XIX, aunque tomó notoriedad a raíz de un hecho anecdótico  relacionado con una real o imaginada entrevista entre el legendario Matador de Toros “El Gallo” y Ortega y Gasset.

De Plauto a Fernán Gómez. El esclavo feliz

“Que feliz es ser esclavo cuando se es un esclavo feliz”.  Palestrón, el esclavo, en la obra Miles Gloriosus de Plauto (202 a. Cristo).

¿Contradictoria frase? Según la opinión general actual los conceptos -esclavitud y felicidad- se suponen antagónicos. ¿Será posible que no lo fuesen?

Bertolt Brecht. In memoriam

Ayer 14 de agosto de 2022, hace 66 años murió Bertolt Brecht. A del tiempo siguen frescas las miles de palabras que legó, entrelazadas en pensamientos sobre las relaciones sociales, el poder ejercido por las minorías, minoritarias, acrisoladas en los altos hornos de las guerras.

Felipe VI y la espada de Bolívar

No es una canción infantil como aquella de “me pongo de pie, me vuelvo a sentar”, pero en horas más que preocupantes para millones de familias con falta de recursos para sobrevivir, se antoja muy infantil lo sucedido, si no fuese por la carga de mala uva con que se analiza el asunto.

Coronas de siempre en una nueva jura de Santa Gadea

No hace mucho el escritor Pérez Reverte publicó su novela Sidi, considerada uno de los mejores libros del año 2019. ¡El CID! ¿Quién no conoce al CID? Personaje histórico que sigue viajando desde el siglo XII, hasta el XXI, galopando a lomos de la leyenda. Aunque han pasado 9 siglos, de cabezas coronadas, se sigue hablando de la relación que Diaz de Vivar mantuvo con el rey castellano Alfonso VI. ¿Cuánta vida le queda aún a la institución Monárquica? Antaño sostenida por el acero, ahora por… ¡vaya Ud. a saber! O quizás si lo sepa.

Fronteras de la ciencia en el Campo de Gibraltar

Instituciones científicas en este territorio, que ya debería tener estatus de “Autónomo de la Unión Europea”, dada sus privilegiadas condiciones geoestratégicas, son escasas. El IECG (Instituto de Estudios Campo Gibraltareños) o el Museo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Museum) son los referentes más notables.

Independencia profesional de inspección

Recientemente la presidencia de una de las asociaciones profesionales más numerosas de Inspectores e Inspectoras de Educación ha emitido un comunicado “ante recientes pronunciamientos en prensa y diferentes redes sociales cuestionando la actuación de inspectores e inspectoras de educación en el procedimiento de evaluación de las direcciones de los centros educativos”.

Terapia de silencio

Ensimismarse hasta determinados límites es consecuencia de un anómalo funcionamiento de la personalidad humana. Una de las evidencias de un ensimismamiento enfermizo es el silencio riguroso. Aunque el silencio en sí no tiene por qué conllevar efectos negativos para la psicología humana, ya que ejercitado convenientemente es más que saludable.

Miedos, certezas e incertidumbres

Que es frecuente recibir mensajes de incertidumbres parece algo normal. ¿Sobre qué?:  Subida de precios de todo tipo (alimentos, luz, gasolina…), la re-dichosa inflación, las escaladas bélicas, rearmes, pactos, cambios o peleas de gobiernos, nuevas olas contagiosas, cumbres “borrascosas” de la ONU (UNO), la NATO (OTAN), G7 (antes 8 se excluyó Rusia por la anexión de Crimea), vaticinios de los Bancos Centrales (Europeo, Reserva Federal, España…), cierres de empresas, el misterioso “Pacto de Rentas”…

Mueren y mueren y vuelven a morir

No sólo los peces, en ríos o mares envenenados por despojos de avaricia incontenible, sino seres humanos también que, a fuerza de guerras, hambre y sufrimientos, acaban enganchados por la muerte: en un desierto, en medio de bombas, en empalizadas, en el mar que todo lo traga.

Inflación y cacharritos de Feria

Desde las 150 pesetas del 2002, el precio de las atracciones ha subido a tres euros. Esta noticia se publicaba en agosto de 2015. Hay que recordar que 1 euro tenía el valor de 166,66 de las antiguas pesetas. En esta Feria Real de 2022 subirse a una atracción de feria se hace ¡A 5 euros, a 5 euros!, ¿quién da más por menos?

Miopía curricular de la Junta de Andalucía

Desde que el Ministro José Ignacio Wert comenzó a anunciar la reducción de los horarios para las materias “humanísticas”, no ha parado la ola de recortes de estas materias en los currículums, tanto estatales como autonómicos. ¿Por qué ese empeño en reducir el tiempo de estudio de materias como la Filosofía, Segundas y terceras lenguas extranjeras, Educación Física, Música…? ¿Es que quienes mandan en la Educación han perdido la razón?

Plurilingüismo en la educación andaluza

Posiblemente suene a “pasado de moda”, pero no hace mucho en multitud de hogares a los hijos e hijas se les atribuía rango de príncipes y princesas, cuando no de reyes o reinas.  Y más de una persona se preguntará ¿a qué viene esta referencia considerando el asunto del plurilingüismo en los centros educativos?

Huelga 25 de mayo. Estabilidad ya

Repaso y repaso. Releo y releo las palabras de un maestro. Un maestro de siempre, de los de antaño y de los de su tiempo. Un maestro de postguerra, espíritu libre en una dictadura política, moral y religiosa. Para poder serlo hubo de jurar los “principios del Movimiento Nacional” y no le temblaba ni el corazón, ni el pulso cuando de expresarse se trataba.

Alumnado NEAE en los centros educativos

¿Qué es eso de las NEAE? El alumnado «con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo» (NEAE), es aquel que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por diferentes causas: 1.- Dificultades Específicas de Aprendizaje.  2.- Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. 3.- Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar.  4.- Incorporación Tardía al Sistema Educativo o absentismo. 5.- Altas Capacidades Intelectuales