Opinión: Rafael Fenoy

Holocaustos del Nazismo y del Sionismo

Hablemos de Gaza, de Israel, de Genocidio, de Terrorismo, de Rehenes, de muertos a miles, de venganzas militares,… del sufrimiento de millones de personas durante décadas. Palestinas, israelíes, libanesas, jordanas,  sirias…  seres humanos que inocentes han estado durante décadas condenados al matadero. 

Comprar en el mercado

¿Quién no conoce la Plaza de Abastos "Ingeniero Torroja" de Algeciras? Quienes visitan la ciudad lo tienen por lugar imprescindible de conocer. Y si la persona, que contempla su magnífica cúpula, pertenece al gremio de la arquitectura o la construcción, asombrada queda del alarde y la “osadía” de la solución encontrada por Torroja para que bajo ella se pueda albergar tanta vida.

Parálisis democrática

Cuando se ha vivido en un régimen dictatorial la ilusión en la democracia orienta buena parte de la existencia. Todo, sin duda, mejorará con la llegada de la democracia. Cuando el pueblo pueda expresar, sin coacciones, sus anhelos de libertad, de igualdad, de bien estar, de futuro para su descendencia… Todo, todo será bueno y justo.

La negativa a reunirse de Acerinox tensa aún más

En un último comunicado Acerinox vuelve a tensar aún más, al negarse a reunirse mañana 5 de abril. Dice la empresa: “Acerinox Europa, como alternativa a la violencia promovida por el Comité de Huelga, propone retomar un clima de diálogo y negociación.

175 años a la búsqueda de una Ontología de la Inspección de Educación

En la Gaceta de Madrid de 2 de abril de 1849, hace 175 años justitos, se publica el Real Decreto de 30 de marzo de 1849, por el que se crea el cuerpo de Inspectores de Educación. La historia de esta institución educativa es densa y prolija, sobre todo en desarrollos normativos.

Semana Santa pasada por agua

Nada que ver con malos augurios, para eso está la Agencia Estatal de Meteorología. Incoherencias, contradicciones, intransigencia… calificativos que pudieran aplicarse a situaciones en las que se confrontan deseos, objetivos por alcanzar, que parecen, sólo parecen contradictorios. Y es de suponer que esto pudiera ser así, poque la FE lo salva casi todo. Las noticias anuncian que probablemente las lluvias hagan acto de presencia en los días que se desarrollan actos procesionales en torno a la Semana Santa.

Gibraltar, después de 320 años y 4 de demora

Recientemente Leo Docherty, secretario de Estado británico para Europa, visitó Gibraltar el 11 de marzo de 2024. Fue un visto y no visto, y aún no se sabe el motivo real, ya que dio una de cara y otra de cruz. La de cruz pudiera ser el mensaje principal.

Sistema Nacional de Salud

De las tres cosas, que dice la canción, hay en la vida, la salud es la primera. Porque sin ella ni el dinero ni el amor se pueden disfrutar. Cuando las personas nos agrupamos formando sociedades pretendemos dar respuesta a las necesidades más vitales de cada cual, aportando cada una lo que le corresponda en justicia y posibilidad.

Educación Permanente sin visión ni misión

La “Educación de Adultos”, como tradicionalmente se venía definiendo, dio pasó en los primeros avances en la transición desde el ámbito municipal. Los ayuntamientos comenzaron a apoyar esta parte del Sistema Educativo al que poco se había atendido ya que eran pocos los Centros oficialmente reconocidos como tales. 

El ómnibus de Javier Milei va para microbús

Extraña ver como quienes han sido insultados, hasta la saciedad por el ahora presidente de Argentina Javier Milei, tildándolos de “idiotas útiles” o “casta política” que busca mantener privilegios, apoyan el primer voluminoso paquete de medidas, titulado: “a favor de la libertad de los poderosos en Argentina”.

Correos desmiente la realidad

Cuando el rio suena es que agua lleva. En el caso de la grave situación que padece la ciudadanía por falta de reparto a diario de la correspondencia, el rio lleva años desbordándose. Y no parece que quienes dirigen la zona se hayan percatado de que el agua les llega al cuello. Un sindicato, CGT viene en estos últimos tiempos denunciando lo que la población ya sabe porque lo sufre.

Más acá de la muerte

Que una parte muy importante de la humanidad cree en el más allá es una evidencia, aunque del más allá poco se sabe. Millones de personas creen la existencia espiritual de la conciencia. Igualmente otros millones de seres humanos están convencidos de que después de la muerte solo queda la materia orgánica, que se degradará hasta volver a ser inorgánica. 

Podemos sumar, restar y dividir

Derecha unida, Izquierda fragmentada. Estas parecían, hasta no hace mucho, las notas características de las políticas partidarias en España. Desde el 15 de mayo de 2011 hasta hoy, se han producido en España modificaciones profundas en la estructura partidarias de la izquierda. En la derecha también se han producido esas modificaciones aunque han sido más superficiales. 

Respuesta a un comentario

Una persona amable lector de este periódico me traslada un comentario, amplio en matices, que salvo alguna descalificación hacia mi persona, considero interesante y por ello le respondo públicamente, aunque no tenga el gusto de conocerle

Calidad de la educación y la inspección educativa

Cuando pasado el tiempo observamos cómo se nos va la vida, no sólo profesional, se nos antoja corta nuestra existencia, muy corta, aunque después de casi un cuarto de siglo, andando en esto de la Inspección de Educación, parecen que fueron muchos los años transcurridos. Insiste en este sentimiento de longevidad, la maraña normativa que se ha ido creando alrededor del Sistema Educativo en general y de la Inspección de Educación en particular.

Beneficiarse de la tragedia ajena

Dinero. Dinero y más dinero… ¿Quién no lo desea? – “Oiga! Es preciso para vivir. El dinero se usa para poder cambiarlo por aquello necesario: comida, bebida, energía, vestido, techo… Y es cierto que, salvo algunas excepciones, tribus perdidas en las selvas o lugares recónditos, todas las personas utilizan el “vil metal”.

Navidad. Entre la física cuántica y el Big Bang

Es Navidad y han pasado miles de años celebrando esta fecha. Es el solsticio de invierno. ¿Será coincidencia? A partir del 22 la noche se va acortando y cada día aumentan las horas de luz. ¿Ciencia o FE? Cuando la humanidad interpretaba el mundo en el que vivía exclusivamente por la magia y la religión cualquier información científica sobre la realidad era no sólo mal vista, sino considerada herética.

Ordenanzas tengas y que no se cumplan

Desde hace años casi todas las personas conocen de la existencia de usurpaciones de terrenos públicos de titularidad municipal, autonómica o estatal. Todo suelo público está identificado en un censo de propiedades públicas, es decir, todos ellos conforman parte del patrimonio común de todas las personas empadronadas en Algeciras.

Unidad, Igualdad, Diálogo, Separatismos

Sánchez, “parriba”. Sánchez, “pabajo”… “amnistía”… “condonación de deuda” Etc… Etc… El asunto de la investidura y los pactos con los partidos separatistas lleva emocionando, conmocionando, enfadando, sonrojando, a propios y extraños.