Opinión: José Carracao

Cataluña y los juicios del procés

No creo extemporáneo este comentario, porque lo hago debido a las circunstancias que atraviesa la Justicia en la piel de toro. La fortaleza de nuestro Estado de Derecho y la actuación de los jueces a raíz de las querellas que presentó la Fiscalía General del Estado sirvieron para preservar nuestra convivencia y garantizar nuestra Constitución.

El final del verano

En Jimena a partir de hoy, festivo local, con la finalización de los festejos en honor a la Patrona, la Reina de los Ángeles, se puede decir que hemos llegado al final de las vacaciones oficiales. Ahora llegan tiempos de recobrar fuerzas para iniciar el nuevo curso.

Temen perder privilegios

Lo recientemente sucedido a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, ha sido tremendo, muy lamentable. El fascismo está regresando, su afán es eliminar al contrario, "el tó que tó" es conseguir sus fines como sea.

El precio de la luz

Hemos empezado bien el mes de septiembre, los mercados han dado hoy un respiro bajando el precio de la luz. Ha sido poco, apenas un 4,15%, pero es bien recibida, por quienes tenemos que mirar con lupa cuales son las mejores horas para conectar los electrodomésticos.

Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor

El derecho facilita la convivencia humana pacífica, resuelve los conflictos acudiendo a reglas que previamente se acuerdan. Lo aplican los jueces que se suponen independientes e imparciales y son quienes evalúan los argumentos que sustentan las posiciones en conflicto.

Poli malo y poli bueno

A Isabel Díaz Ayuso la utiliza el PP para que el presidente de su Partido, Alberto Núñez Feijóo, no tenga que desgastarse. Aunque nadie ha planteado esa posibilidad, Díaz Ayuso dijo muy alto y claro: "Madrid no se apaga".

La buena política

Cómo funcionaríamos si no existiesen las redes sociales, o mejor dicho, si la verdad no se deformara a través de ellas? Tampoco a través de una gran parte de medios de comunicación que presumen de ser serios. Me pregunto también, qué sería de la derecha y de la ultraderecha sin los bulos.

15 de agosto, el día más festivo del año

Hoy, 15 de agosto, coinciden cientos de ferias, verbenas y celebraciones de todo tipo. Agosto es un mes de jolgorio, prácticamente inhábil, un sinfín de citas lúdicas se desperdigan por cada recodo de nuestro país.

La espada de Bolívar

No, no voy a entrar en la polémica de si nuestro Rey, se levantó o no ante el paso de la espada de Simón Bolívar, sería enturbiar una fecha que puede ser histórica, inolvidable. El pasado domingo día 7 de agosto, tomó posesión como Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Colombia

Gustavo Petro que en política ha recorrido un largo camino desde su despacho como Alcalde, ha asumido la responsabilidad de ser el primer Presidente de izquierda en Colombia. Junto a él, va a estar Francia Márquez, como vicepresidenta, que va a intentar revolucionar el papel de la mujer, de la indígena, de la afroamericana y de los y las invisibles en Colombia.

Es necesario apoyar la formación de los formadores

Educación cívica sobre los procesos democráticos, así como sobre los valores de la UE y la historia de Europa, debería desarrollarse como un módulo que se enseñara en todos los Estados miembros.

Privilegios del franquismo

La Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Congreso el pasado 14 de julio, incluye la supresión de privilegios que escandalosamente, el franquismo concedió a quienes le sirvieron.

Mi opinión sobre los ERES

He dejado pasar días para tratar de moderar mis impulsos, lo que me pide el cuerpo.

Reforzar el papel de Frontex

No pretendo hacer demagogia. Es la migración, lo ha sido desde hace muchos años, pero debido al cambio climático, se puede acentuar en los tiempos actuales, uno de los principales retos a los que se debe enfrentar la U. E.

¿Quiénes son los que no dan por superado el pasado?

Me pregunto por qué los herederos del franquismo niegan la sal y el agua a los herederos del bando vencido y no demuestran la más mínima compasión con los que sufren por no poder dar sepultura digna a sus familiares. Me parece cruel.

Prevenir la pobreza y la exclusión social de los niños

Si queremos conseguir una alta nota en honor nacional, un país que se precie debe, como mínimo, garantizar el acceso de los niños necesitados a servicios como la educación y los cuidados, la asistencia sanitaria y una nutrición adecuada.

Días internacionales

No dejemos que ningún titular alarmista nos distraiga del trabajo pendiente: invertir en capital humano y físico, para unas sociedades inclusivas y productivas que defiendan los derechos humanos. Sólo de esa forma podremos afrontar los enormes retos de nuestro planeta y forjar un mundo donde la salud, la educación y la dignidad sean derechos y realidades, y no promesas vacías y privilegios de unos pocos.

Uso saludable de Internet

Europa debería ser quien liderara al resto de países del mundo para establecer normas adecuadas en materia de  transformación digital, obviamente, siendo ella quien en primer lugar construyese una sociedad digital ética, centrada en el ser humano, transparente y segura.

Las desigualdades persisten

En el año 2011, el mundo alcanzò una población de 7000 millones. Este año, se espera que la cifra llegue a los 8000 millones.

Es necesario remodelar la Unión Europea

Los ciudadanos piden una actuación más firme de la UE. Los retos transnacionales pendientes, como las desigualdades, la competitividad, la salud, el cambio climático, las migraciones, la digitalización o una fiscalidad justa, requieren soluciones adecuadas.