Opinión: Manuel Gutiérrez Luna

Injurias y calumnias en el ámbito político

Calumnia e injurias, son delitos contra el honor de las personas. La libertad de expresión contemplada en el artículo 20 de la Constitución, permite la libre expresión de ideas por cualquier medio, teniendo como límite el no calumniar ni injuriar al resto de conciudadanos.

Derecho a ser juzgado

El artículo 6 del Convenio Internacional de Derechos Humanos establece que "toda persona tiene derecho a que su causa sea oída dentro de un plazo razonable”, y ese plazo comprende desde la imputación de un hecho hasta el enjuiciamiento en segunda instancia de la causa; y el Tribunal de Derechos Humanos ha considerado vulnerado este derecho en casos en los que han transcurrido entre ambos momentos más de 5 años.

Los malos olores y el gran proyecto

Son años los que venimos padeciendo quienes vivimos en Algeciras de olores pestilentes en la zona del Paseo Marítimo, desde su paso frente al Corte Inglés hasta la subida que llega a la conclusión de dicha zona. Es en esa zona de mar donde confluyen las aguas fecales que provocan esos fétidos olores.

Educar en Arte y CUltura

Según la RAE, la cultura es el conjunto de conocimientos que nos permiten desarrollar un juicio crítico. También se define como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial en una época.

Juventud, oportunidades y retos

Son muchísimas las ocasiones en las que se debate sobre la juventud, sus problemas, atenciones y otras cuestiones referentes a los mismos, y en cambio, rara o escasas -o casi nulas- las veces que participan éstos con voz propia para ser oídos en torno a su futuro.

Violencia e inseguridad

Algeciras, en los últimos tres días han sido noticia a nivel nacional, por dos hechos luctuosos, que pese a no tener relación entre sí, viene a mostrar la violencia que se vienen desarrollando en algunas zonas de la ciudad. Ante todo, expresar mi pésame a las familias de los dos fallecidos.

Obras de reforma del parque María Cristina

Estupor ha producido en los últimos días el anuncio de obras para reformar el Parque María Cristina, lugar simbólico y emblemático de la ciudad, visitado a diario por muchísimas, personas, pulmón de Algeciras y catalogado como patrimonio histórico por la Junta de Andalucía.
 

Mobbing laboral y funcionarial

En ocasiones, hemos oído casos de personas conocidas que, en sus respectivos puestos de trabajo, empresa o bien como funcionario de la Administración, han sufrido amenazas, vejaciones o cualquier otra discriminación en relación con cuanto venía haciendo como tarea o función.

Gibraltar. La necesaria cooperación conjunta

Mucho se está comentando estos días en torno a lo sucedido con la colisión de dos buques en aguas del Estrecho y del vertido, aunque ya parece controlado, del 'OS 35'. Se han hecho declaraciones de políticos en torno a la pertenencia a España de las aguas donde ha ocurrido el accidente.

La nueva ley del 'sí es sólo sí'

El pasado jueves, el Congreso de los Diputados dio luz verde, aprobando una modificación del Código Penal, en materia de Delitos Sexuales, y será ley una vez firmada por el rey y publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Representación parlamentaria del Campo de Gibraltar

El pasado 13 de febrero publicaba en un periódico local mi artículo “Desatención del Campo de Gibraltar”, donde argumentaba las carencias de la zona en servicios básicos que analizaba, y finalizaba diciendo “Quienes habitamos en este bonito rincón del sur de España tenemos todo el derecho para manifestar esas ya históricas reivindicaciones con una sola voz representativa a nivel político, incluso con representación parlamentaria, que sin partidismo aglutine la fuerza de los ciudadanos, verdaderos titulares del poder democrático”.

Soluciones urgentes a las okupaciones ilegales

Las ocupaciones de viviendas, incluidos chalets en zonas de playa, es un fenómeno que se va extendiendo a medida que pasan los años, y no acaba de ponérsele remedios a esta situación, que sufre un gran número de personas.

Promocionar los deportes entre los adolescentes

Conocer los beneficios del ejercicio es clave para entender la importancia de hacer deporte para el desarrollo de la infancia. La OMS advierte que en el mundo, el 80% de los niños, niñas y adolescentes no hacen el suficiente ejercicio diario, lo que puede poner en riesgo su salud.

Salvar la playa de El Rinconcillo

Algeciras cuenta con dos playas espectaculares: Rinconcillo y Getares. Si excelente es esta última, la primera es uno de los lugares más emblemáticos de Algeciras; un lugar donde disfruta la gran mayoría de algecireños, con aguas tranquilas y donde los niños y sus padres pueden disfrutar, al carecer de peligro, y desde donde se puede contemplar la hermosa silueta de Gibraltar.

Abandono, maltrato y protección de animales

El maltrato de animales, y en concreto de mascotas, es una situación que preocupa cada vez más. España es uno de los países europeos con mayor índice de abandono animal, aumentando en la época de vacaciones, cuando sus propietarios se marchan de sus hogares y dejan en el olvido a sus animales de compañía.

Conmutación de sanciones económicas por trabajos en beneficios de la comunidad

La inclusión de los trabajos en beneficio de la comunidad en el nuevo sistema de sanciones constituye una de las principales innovaciones de nuestro ordenamiento penal. Ante la problemática socioeconómica y familiar que origina el abono en metálico de las sanciones administrativas dimanantes de infracciones de igual naturaleza, en el ámbito de las competencias de la Administración Local, se plantea la posibilidad de sustituir aquellas por trabajos en beneficio de la comunidad.

Policía Local del siglo XXI y barriadas

Las Fuerzas de Seguridad del Estado, conforme a la Ley que la regula de 1986, están constituidas por las Fuerzas de Seguridad dependientes del Estado; los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas y los Cuerpos de Policía dependientes de las corporaciones locales, esto es, Policías Locales.

Urgente plan de choque en limpieza

Si se quiere hacer una radiografía rápida de una localidad o ciudad, lo primero que se observa es cuál es su estado de limpieza, sus calles, sus jardines y lugares más emblemáticos. Uno de los pilares básicos en política municipal es la limpieza. En Algeciras, y da pena decirlo, desde hace años, esa limpieza en sus calles, brilla por su ausencia.

Españoles condenados en países extranjeros

El número de reclusos españoles condenados fuera de España ronda en torno a las 1.000 personas –la mayor parte, hombres-, y en la inmensa mayoría de los casos –cerca del 90%– condenados por delitos vinculados al tráfico de drogas. Los países donde hay más encarcelados lo son en los de nuestro entorno –Francia, Portugal, Alemania y sobre todo Marruecos- y algunos países de Sudamérica, como Perú.

Opositar en la Administración Local

Hace días, los medios de comunicación de Alicante se hacían eco de una denuncia relativa a un posible caso de nepotismo o arbitrariedad en oposiciones a Policía Local de dicha ciudad, donde se iban a cubrir 90 plazas y más de 60 de los finalmente seleccionados tenían relación con familiares de mandos policiales, Concejales, ex políticos y representantes de empresas que de algún modo prestan servicio al Consistorio municipal.