Opinión: Manuel Gutiérrez Luna

Errores de diagnósticos médicos

En los tiempos actuales, donde centros médicos y hospitales, se encuentran masificados y con listas de espera, existen ocasiones donde debido a ese hándicap, se suele diagnosticar sin esperar a pruebas médicas, al presuponer el facultativo que, los evidentes síntomas que presenta un enfermo son característicos de una enfermedad y la diagnosis se hace con suma rapidez; y ello lleva a que en ocasiones, lleve a errores, con graves consecuencias para el paciente.

El pueblo gitano y su día internacional

Hoy lunes, día 8 de abril, se celebra el Dia Internacional del Pueblo Gitano, cuyo objetivo es reconocer el valor de este pueblo y las contribuciones que su cultura e historia han aportado al mundo.

Laberinto de género y feminismo

Hasta hace pocos años, el género en las personas se distinguían conforme al Diccionario de la Real Academia Española, como masculino y femenino, con sus diferencias biológicas, por todos conocidas.

La fianza al violador Alves

La Audiencia de Barcelona condenó en Febrero pasado al jugador de fútbol Dani Ales, como autor de un delito de agresión sexual -violación- a una joven, a la pena de 4 años y 6 meses de prisión. 

Bronca de enfermos de ELA en el Congreso

La Ela -Esclerosis Lateral Amiotrófica-, es una enfermedad, cada vez más extendida, y que lo padecen, les van paralizando paulatinamente  todos los músculos del cuerpo humano. La gran mayoría de ellos son atendidos en hospitales con los medios escasos con los que cuentan, y sobre todo, en la mayoría de los casos, con personal no especializado.

Narcotráfico. Asesinato de dos guardias civiles

Hoy, es un día de luto para quien forma parte de la Guardia Civil, y por supuesto de los familiares de los dos asesinados por quienes, manejaban una narcolancha, en el Puerto de Barbate, arrollándoles de forma intencionada, resultando además otro Guardia Civil herido de gravedad, y en estado de coma.

Productos de trabajos forzosos. Prohibición

En ocasiones, los medios de comunicación se han hecho eco del trabajo que realizan niños de entre 5 y 14 años en países subdesarrollados para poder subsistir la familia. Ocurre, con frecuencia en India, entre otros países, donde trabajan día y noche, para obtener un salario mensual de 3.000 rupias -unos 37 euros/mes-.

Depresión y suicidio en menores. Un problema silencioso

En el mundo actual, junto a los continuos avances científicos e incesantes descubrimientos, paralelamente se ha generalizado menores ingresos en los diferentes trabajos o profesiones, lo que ha provocado una mayor dedicación de la familia al trabajo durante prácticamente todo el día, con olvido en parte de las obligaciones que tienen para con sus hijos, lo que, ha desencadenado en muchos casos, en constituir una de las causas de la depresión en menores.

Cenas de Navidad en empresas

En la época de Navidad, en la que nos encontramos inmersos, las empresas suelen organizar almuerzos y cenas de Navidad, con sus empleados. Se trata de un ambiente, aunque se desarrolla fuera de la empresa, pero no deja de tener la consideración de formar parte del  entorno laboral, y puede ser causa de despido.

'Lawfare', judicialización de la política

Estos últimos días, con ocasión de la investidura a presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, y los pactos previos con el grupo de independistas catalán Junts, se ha introducido un término hasta ahora casi desconocido en nuestro país: “Lawfare” o judicialización de la política.

Obras ilegales en el Llano Amarillo

La decisión del TSJA se sustenta en que el “Estudio de Detalle” de un proyecto no es la vía legal para realizar unas obras, con edificio incluido, dentro de una zona donde se unen terrenos municipales y portuarios.

Viaje en tren a Madrid

Cierto es que, se habla de los trenes que hacen trayecto a Madrid desde Algeciras, y se alude con razón en todas las ocasiones a lo obsoleto de los vagones y las continuas averías de su maquinaria, y en síntesis que se envia lo peor o desechos de otros trenes hasta el Campo de Gibraltar, sin que ello importe a los representantes políticos. Sus quejas sólo en medios, no satisface a que se pueda solucionar la situación.

Homicidio vial

El pasado fin de semana, se produjo en accidente un nuevo accidente en la carretera que une Algeciras con Tarifa, con dos fallecidos y otros tantos heridos graves. La petición de hacer el desdoble de esa vía es un tema ya manido, y al parecer, sin vías de inmediata solución; eso sí, cada vez más víctimas en esos escasos 20 kilómetros.

Antonio Jesús: Un gran policía

La labor que desarrolla la Policía en todas las ciudades españolas, no es una labor fácil, sino muy al contrario, cada vez más difícil, debido a la agresividad de que son objeto por parte de delincuentes, que, hasta hace unos años, eran eso, solo delincuentes, pero que respetaban a los Agentes de la Autoridad.

Mujeres mayores y violencia de género

El aumento de la esperanza de vida de las personas es un logro de la humanidad, pero es necesario realizar cambios para lograr superar los retos y disfrutar de las oportunidades que este fenómeno ofrece ya que sólo podrá considerarse un éxito si se garantiza la dignidad, la seguridad, la independencia, la autonomía y la participación social de las personas mayores; consideradas éstas en las edades comprendidas entre los 65-80 años.

Derechos de los menores migrantes

En los últimos siete días, han llegado hasta las Islas Canarias hasta 4.000 inmigrantes de forma irregular. Esta cifra supone prácticamente un tercio de los que llegaron a lo largo de todo el año pasado, 15.682; la mayor parte han llegado a la pequeña isla de Hierro, lo que ha hecho que se desborden los sistemas de disponibilidad de su acogida.

Elecciones en Gibraltar

El próximo jueves, 12 de octubre, se celebran elecciones legislativas en Gibraltar, convocadas por su actual ministro principal, Fabian Picardo. Y junto a él se presenta como candidato a presidir el Gobierno, Keith Azopardi, conocido abogado, quien hace doce años formó parte del Ejecutivo de Peter Caruana.

Plan de Acción contra el Racismo 2020-2025

Vamos adentrándonos en la primera cuarta parte del siglo XXI, y los flujos migratorios se han adentrado en Europa, en respuesta a la demanda de los mercados laborales en el viejo continente; se huye de las condiciones de pobreza y precariedad laboral en los paises de origen, o bien de la guerra, como es el caso de los refugiados.
 

Captación de menores por internet con fines sexuales

Cuestión que se viene poniendo en práctica desde hace años, y muy en boga en época veraniega, donde los menores gozan de tiempo con las tablets, y los adultos, tratan de captarlos, mediante engaños, haciéndose pasar por personas de su misma edad; y todo ello con el fin de poder entablar primero una amistad, posteriormente pedirle le envíe fotos íntimas para finalizar con un encuentro entre ambos.