Opinión

Para que las palabras no se las lleve el viento

Para que las palabras no se las lleve el viento
Y por ello escribo. Y es la escritura el inicio de la creación musical en mi caso. Comencé hace cinco años, cuando se publicó mi primer tema: Ella. En ese momento expresé la esencia de mi proyecto: “El mundo es mi problema, componer es mi terapia, contártelo mi solución”  En mi web colgué una primera propuesta educativa. ¿quizás fuera pretensiosa?

Por eso en la introducción me dirigía al profesorado en este tono: “Ofrezco lo que tengo para compartirlo. Ese es el sentido de todo lo que hago. Si la imagen pública que se proyecta sobre mi actividad artística ayuda a conectar, aunque sea mínimamente, con el alumnado, aprovechadla. Para educar todo lo que se utilice será poco. Os ruego que aquello que hagáis lo compartáis conmigo para poder ir sumando iniciativas”.

En este sentido agradezco enormemente que en las 1ª Jornadas Interdisciplinares del Instituto de Estudios Campo Gibraltareños se presente la ponencia titulada LA MÚSICA DE LAS NUEVAS GENERACIONES: EL FEMINISMO DE BRISA FENOY EN EL MUNDO DEL REGUETÓN” un trabajo de investigación elaborado por Ángel Jyang Correro Rivas y Claudia Camacho González, y dirigido por Isabel del Carmen Sedeño Malla.

Después del tema Ella, presenté Flores de Colores (del que no hay aún un video clip) y que se resume: “Yo no quiero flores que sean de colores. Yo no quiero a nadie que me subvencione” o este otro “Quiero conocerte pero sin tensiones. No te aproveches. Aquí mis valores pa' mi no se venden. Yo sé lo que soy. La constancia me defiende”.

En esa entremedias realicé un tema inédito, y censurado el video clip en YouTube, titulado “Oscuridad”. Otro tema, Free, con un impecable videoclip, dirigido por Manfred de Human Proyect, también lanza mensajes potentes: “Baby, yo soy free. Yo soy free. Estoy lista para mi. Voy, como quiero ir. Estoy mejor sin ti. Me gusta todo sin aditivos, sin condimentos, sin mentiras, sin arrepentimientos Sin darlo todo para después perderlo. Sin equipaje para ir más ligero. Sin condiciones que frenen mis progresos.… Seamos personas de carne y hueso, con muchas virtudes y pocos defectos Vamos a juntarnos de una vez. Transformando hay que demoler. Lo que fuimos me durará el ayer. El futuro es hoy ¿tú qué vas a ver?… No somos sex symbols, aquí hay de todo. Seamos tan auténticos que no puedan con nosotros. Respeto y libertad. Hay que reivindicar. Seamos unidad. No nos podrán callar.” Para terminar con “Baby yo soy free”.

Estaba en estos temas, todos ellos, dentro del ámbito de empoderamiento de la mujer, cuando se produce un hito importante por encargo de Universal para que adapte una canción inglesa “bad boy”, y saque el tema “Lo Malo”, que defendieron Ana y Aitana. Esta canción se consolidó en el sexto puesto a nivel mundial con más de 96 millones de reproducciones. Sin embargo, la mayor satisfacción para mí fue que movió a un grupo de mujeres anónimas a utilizar la grabación casera del tema con mi voz, -realizada en la presentación que les hice a las interpretes en OT, antes de que se registrara, y con un impecable montaje de imágenes de manifestaciones de miles de mujeres-, para animar a la participación en el 8M ese año 2018. Este videoclip “casero” llegó a tener 1 millón de visualizaciones. Orgullosa de contribuir al esfuerzo de millones de mujeres en todo el mundo para superar las enormes e injustas desigualdades que padecen las mujeres.

En esa primera propuesta de materiales para una Unidad didáctica aporté elementos relacionados los temas Ella y Lo Malo, fundamentalmente, así como consideraciones a Flores de Colores y Free. Pudiendo ser enmarcada esta propuesta en un proyecto de formación en Valores de Igualdad. Orientando toda la actividad hacia la producción, por parte del alumnado, de una composición en grupo de su propia canción con un estilo urbano y con un mensaje feminista. No basta conocer y repetir, es preciso reelaborar, reconstruir y expresar. De esta forma aprendemos los seres humanos.  

Otra de las propuestas se ubica en el enfoque de empoderamiento de la mujer, la construcción del Yo, personal y social y las relaciones equilibradas de pareja. Y para ello utilizo como texto y pretexto dos de mis temas “Bonita: Cuantas veces me dijeron que para triunfar, siendo una mujer primero, tenía que callar. Cuanto más bonita y calladita mejor lo iba a pasar. Todos me aceptarían, muchos hombres, me querría amar” o Por mis Santos Ovarios: Tengo una voz que me reclama. Tengo la vida en forma de arma. Porque no vine buscando fama. Busco verdades y cosas claras. Pude ser modelo. Pude ser cantante. Pude ser lo bueno. Pero fui, lo que me sale de aquí

La tercera propuesta transita al ámbito sociológico-político y ello porque se enmarca en “Un tiempo claro. Ahora es oscuro”. Hablamos de la Pandemia. Desperté de un sueño, no daba crédito a lo que estaba ocurriendo. La realidad que se vivía estaba sacada de la más terrible distopía fílmica de cualquier serie de ciencia ficción con la que nos apabullan.  Y ¡si! el 14 de marzo de 2020, un día antes del confinamiento realicé “Fabricas de Miedo”. Algunas personas me reprochaban haber realizado el video clip en pleno confinamiento. La verdad es que junto a mi pareja Said, en las 48 horas antes de que nos encerraran en nuestras casas lo hicimos todo. Una profecía hecha realidad.

En la letra va el mensajeTu casa ahora es tu cárcel. Nos manejan como quieren sin contarte. Consecuencias desmedidas nos deshacen. Manipulan lo que miras mientras otros hacen, tu futuro, tu destino, tu lenguaje. Diseñando realidades que te enganchen. Ellos sed, nosotros hambre. Devoramos noticias al instanteY claro y evidente, después, en octubre de 2020, con la participación en el Videoclip de Vinila Von Bismark, saqué Fake. “Bienvenidos al canal de noticias Fake Fake Fake. Sintoniza ya tu cadena para enterarte de toda la verdad. Juegan su juego, ellos piensan que ganan, guardan el secreto debajo de su almohada. Plana o redonda, te mata o te sana, adelgaza o engorda, propaganda comprada. Seguro de vida, seguro de nada, seguro la muerte que acecha a tu espalda. Ni vivo ni muerto, mejor enganchada a la televisión, la radio o la pantalla. Su mejor aguja quiere ser clavada. Inyectarte el miedo es su mejor espada.  Ya no sabes lo que pasa, ellos juegan con tu verdad. Ya no piensas lo que hablas, su mentira ya es tu verdad. Fake News.

El encontronazo con el poder mediático activó en mí la necesidad de dar una respuesta. ¡La mía!, porque así al menos tengo conciencia de que en algo he participado. Porque la conciencia colectiva requiere de multitud de acciones de multitud de personas. Y sigo construyendo nuevas propuestas recorriendo con mis trabajos otras áreas sociales: Igualdad, Inmigración, Derechos sociales o Defensa del Medio Ambiente. (Como se suele decir: En construcción) Después de mi álbum Amor o Poder, que pretende desarrollar los 27 capítulos de mi libro del mismo título publicado en editorial Planeta, ahora estoy presentando tema a tema, “paso a paso” mi nuevo álbum “Manual de Vida” donde me muevo en el universo interior, ese gran desconocido y tan necesario para experimentar la autenticidad de cada cual que es la clave de la libertad.