Opinión

Disponemos de medios pero no del coraje

Disponemos de medios pero no del coraje

Quizás en 20 años casi toda la gente joven va a hablar como mínimo dos idiomas, lo van a hablar porque lo va a imponer la comunicación. No digo que ese mundo vaya a ser mejor ni peor, digo que ese mundo va a ser inevitable por la transformación de las fuerzas productivas que están reorganizando todo el planeta en nuestra presencia, aunque muchos miren para otro lado.

Nosotros estamos preocupados por cómo llegar a fin de mes y nuestros Gobiernos por cómo llegarán a las próximas elecciones, para su continuidad. Mientras tanto hay una agenda de problemas que son mundiales que nadie va a arreglar: la contaminación de los océanos y de la atmósfera, por poner un único ejemplo, si no se toman medidas de carácter mundial.

Tenemos la fuerza técnica pero no el coraje para que los más ricos contribuyan de forma notable. Los más jóvenes deberían pensar en esto porque son los problemas que van a tener las generaciones que vienen y necesitarán otra conducta política.

Lo que deseo transmitir es que está en nuestras manos, aunque especialmente en los más jóvenes la posibilidad y por tanto la responsabilidad de poder orientar el rumbo de nuestras vidas, organizarnos de alguna forma que podamos influir en el curso de la humanidad. 

Debemos pelear para que la vida sea mejor para los que van a venir después de nosotros, esta es una hermosa causa que la ultraderecha nunca nos propondrá.