Opinión

Es necesario apoyar la formación de los formadores

Es necesario apoyar la formación de los formadores
Educación cívica sobre los procesos democráticos, así como sobre los valores de la UE y la historia de Europa, debería desarrollarse como un módulo que se enseñara en todos los Estados miembros.

También debería promoverse la alfabetización económica como un aspecto para comprender mejor el proceso de integración europea.

Las Escuelas, los Institutos, las Universidades, deben servir para desarrollar el pensamiento crítico. Se debe promover la alfabetización mediática para garantizar la seguridad y capacitar a los ciudadanos para que puedan evaluar por sí solos, si una información es fiable o no, e identificar las noticias falsas, pero al mismo tiempo beneficiarse de las oportunidades que ofrece Internet.

Desde la educación básica debe organizarse y ofrecerse también en otros espacios públicos a ciudadanos de todas las edades. Hay materias que deberían convertirse en asignaturas obligatorias en las escuelas, por ejemplo: la biodiversidad, la sostenibilidad medioambiental y su conexión con la salud, lucha contra el acoso y el racismo...

Obviamente hay que empezar apoyando la formación de los profesores para que aprendan a utilizar técnicas pedagógicas innovadoras y creativas. 

Los enseñantes merecen mayor reconocimiento social y retributivo.