Opinión

Es necesario remodelar la Unión Europea

Es necesario remodelar la Unión Europea

Los ciudadanos piden una actuación más firme de la UE. Los retos transnacionales pendientes, como las desigualdades, la competitividad, la salud, el cambio climático, las migraciones, la digitalización o una fiscalidad justa, requieren soluciones adecuadas.

Necesitamos una estrategia global para garantizar un mejor bienestar de los ciudadanos europeos en los diferentes aspectos de su vida.

No digo que esta estrategia no esté en marcha en el marco institucional existente a nivel europeo y nacional, pero desde mi modesta opinión, requerirá nuevas políticas y seguramente cambios en los Tratados.

Se me antoja posible y necesario remodelar la U. E. de manera que se garantice su autonomía estratégica, su crecimiento sostenible, la mejora de vida y de trabajo y el progreso humano, sin agotar y destruir nuestro Planeta.

Vivimos tiempos excepcionales y la U. E. será juzgada por sus esfuerzos por salir más fuerte de las crisis actuales. La invasión de Ucrania por Rusia y la pandemia de COVID-19 han cambiado la imagen de la U. E. Necesitamos en Europa un líder de la experiencia y madurez de Felipe González.