Opinión

La Ley de Memoria Democrática

La Ley de Memoria Democrática
La ley de memoria requiere mayoría simple para supera el trámite del Congreso. Mantengo la esperanza que algunos grupos parlamentarios que apoyaron la investidura del presidente Sánchez acaben respaldándola.

PSOE y Unidas Podemos han pactado su contenido esencial y supongo que confiarán en conseguir sumar los apoyos necesarios para sacar adelante una ley tan simbólica.

PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País y Compromís, suman 164 votos, que bastarían al Gobierno con tal que ERC, Bildu y BNG se abstuviesen.

PP, VOX Y Cs, suman 154, que a todas luces serán votos negativos a la aprobación de la Ley.

No descartó que ERC, se pueda sumar a los votos a favor, aunque la única línea roja absoluta para el PSOE es tocar la Ley de Amnistía.

A mí se me antoja como condición sine quam no, para perder el miedo a modernizar las instituciones, incluso a la propia Constitución.
La derecha en España, lleva años asaltando el mundo judicial. Algunos medios de comunicación no ayudan a clarificar los hechos. Presentan los hechos según los intereses a los que representa.

El peligro del fascismo social hace necesario luchar contra esta amenaza. Estamos excesivamente sedados, adormecidos, y es necesario despertar.

Necesitamos unidad de acción para evitar cualquier intento de romper la Democracia.