Opinión

¡Menudo panorama!

¡Menudo panorama!
Comienza un año que puede ser crucial. El panorama no es nada tranquilizador a nivel mundial.

Sudamérica está en efervescencia por los conflictos y la crisis humanitaria de países como Venezuela, Brasil, Colombia. Chile también experimenta violencia similar a la de tiempos de Pinochet. Así podría continuar con el resto de países latinoamericanos. 

Europa no le va a la zaga. La extrema derecha se radicaliza en Gran Bretaña, Polonia, Hungría, Italia, Grecia. Aparece el neofascismo en Alemania, Bulgaria, España.

La situación de Oriente Medio es muy preocupante. Siria destruida, Líbano a punto de romperse por enésima vez. Palestina asfixiada por Israel. Arabia Saudí sigue su acción impacable en Yemen. 

En Asia la situación no es mejor. La discriminación en India contra los musulmanes, especialmente en Cachemira, derivará antes o después en un conflicto con Pakistán. La victoria talibán en Afganistán ha hecho retroceder en derechos conquistados. 

EEUU y China siguen su confrontación arancelaria y económica en lucha por la hegemonía mundial. 

África representa el desastre humanitario. Australia que es el Continente más pacífico, arde por todas partes y es el más expuesto al desastre ambiental.

Aquí en España los problemas nos parecen menores, pero no lo son. Pero no quiero ser agorero, deseo que este nuevo año nos depare a todos grandes motivos de felicidad.

Vamos a colaborar para que así sea.