Opinión

Reforzar el papel de Frontex

Reforzar el papel de Frontex
No pretendo hacer demagogia. Es la migración, lo ha sido desde hace muchos años, pero debido al cambio climático, se puede acentuar en los tiempos actuales, uno de los principales retos a los que se debe enfrentar la U. E.

Por eso, no queda otra, que reforzar su papel en la lucha contra todas las formas de migración irregular y reforzar la protección de las fronteras exteriores, respetando al mismo tiempo los derechos humanos. Dejo claro que nunca he sido partidario de cerrar los puentes levadizo del castillo europeo y menos aún del "Santiago y cierra España".

Los dirigentes europeos podrían establecer acuerdos para el desarrollo económico y social de los países no pertenecientes a la Unión y desde los que hay una gran afluencia de migrantes. Esto aliviaría causas de la migración, incluido el cambio climático.
Los acuerdos deberían ser transparentes y comunicados claramente a los ciudadanos europeos.

Es imprescindible reforzar el papel se Frontex y adaptar la  legislación de la UE para que pueda responder mejor a la migración irregular, al tráfico de personas, a la trata, a la explotación sexual, en definitiva a la vulneración de los derechos humanos.

Las normas para garantizar la seguridad y la salud de los migrantes, en particular de las mujeres embarazadas, los niños, los menores no acompañados y las personas vulnerables, deben ser comunes y aplicadas de manera uniforme en todos los estados miembros.