Opinión

Algeciras está en el mapa

Algeciras está en el mapa

En los últimos meses hemos tenido las visitas de Pablo Iglesias (dos veces), Pedro Sanchez (una y media) y el lunes, Mariano Rajoy

La visita de Mariano Rajoy a Algeciras, primero el calidad del Presidente del Gobierno en funciones, y una hora mas tarde como candidato a la reelección por el Partido Popular, es una buena noticia, una grandísima noticia que debe llenar de orgullo a todos los algecireños sean del color que sean.

Esta visita y otras que se han producido en los últimos meses, dan idea de la importancia que Algeciras tiene en el panorama político nacional, y lo es por muchas razones: por su situación estratégica, por la cercanía de Gibraltar, Ceuta, Marruecos, por su Puerto, por ser la capital de la comarca con el segundo polo químico más importante de España. Algeciras está en el mapa, cuenta para casi todos los partidos políticos, y eso es motivo de satisfacción.

El 22 de mayo de 2014, Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, los líderes de Podemos en España y Andalucía, hacían parada en la Plaza Alta de Algeciras. Por aquellas fechas muchos apuntaban ya a la irrupción de esta formación, pero pocos los que vaticinaron que lo harían con tanta fuerza. Iglesias y Rodríguez apostaron por Algeciras, pero es que Iglesias ya estuvo por esta tierra en diciembre de 2013 cuando era cuasi desconocido, en un homenaje a un dirigente comunista.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE pasó como un rayo por el Rinconcillo en la campaña de las municipales, pero al menos pasó. Unos meses después, el pasado 25 de noviembre, el candidato socialista volvía a la ciudad, en este caso a su Puerto, para hacer una visita que lo dejó "impresionado". Todo un lujo para el Puerto, que en estos últimos años ha recibido la visita en varias ocasiones de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, o de la hoy presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Ahora le toca el turno a Mariano Rajoy, y que quieren que les diga, me gusta que mi ciudad se haya convertido en una pieza capital en el tablero de la política nacional, sobre todo y esto hay que decirlo también, para el Partido Popular. Creo que nunca un partido apostó tanto por la ciudad, al menos a nivel mediático.

Rajoy arropaba a Landaluce en las pasadas elecciones generales de 2011, Arias Cañete llenaba el Florida en el mitin de las Europeas, Moreno Bonilla reventaba el Santa Teresa en las Andaluzas, y ahora de nuevo Rajoy, elije la ciudad de Algeciras como lugar donde dar el único mitin en la provincia durante la campaña.

Algeciras está en el mapa, lo está al menos para el PP, PSOE (mas el Puerto que la ciudad) y Podemos, aun no sabemos si Ciudadanos será capaz de acercar hasta aquí a alguno de sus líderes, Albert Rivera o la casi paisana Inés Arrimadas, incluso a Marín, pero queda claro que se ha hecho un enorme trabajo en Madrid y Sevilla por parte de todos, diputados, senadores y parlamentarios, para que Algeciras figure en las agendas.

No es mucho, pero es algo. Tenemos carencias y necesitamos ayuda para solventarlas, poco a poco llegan buenas noticias, y lentamente van llegando los euros. Todavía es poco lo logrado y mucho lo que necesitamos, pero que alegría me da saber que al menos, existe un interés que antes no existía. Me gustan estas visitas, quiero mas.