Opinión

Del Día de la Mujer al Día del Coronavirus

Del Día de la Mujer al Día del Coronavirus
Si en los 37 días que van desde el 31 de enero, fecha de la aparición del primer caso, hasta el 8 de marzo, la cifra oficial de contagiados era de 139, en solo 7 días, la cifra se ha disparado hasta los mas de 6.000

Una semana después de que miles de personas salieran a las calles, desoyendo los informes que pedían lo contrario, los casos de contagios se multiplican por 40, incluidos miembros del gobierno asistentes a las marchas

Varios días antes de las manifestaciones del 8 de marzo en España, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), dependiente de la Unión Europea, aconsejaba “evitar actos multitudinarios innecesarios”, e instaba a los gobiernos a promover “medidas de distanciamiento social”.

Ese día, España amaneció con 139 casos desde que el 31 de enero se detectara el primer caso confirmado. Curiosamente, “al anochecer” del 8 de marzo, justo después de las manifestaciones que algunos lugares resultaron multitudinarias, el Gobierno anunciaba que los casos se habían disparado hasta los 589 con 10 fallecidos.

No es extraño, a la vista de estos datos, pensar que Pedro Sánchez había ocultado datos sobre los contagios para mantener los actos del Día de la Mujer, que comenzaban el viernes 6 con las protestas convocadas por sindicatos estudiantiles.

Como era de esperar, el hecho de que el gobierno social comunista español haya tardado en tomar medidas contundentes, y haya hecho oídos sordos a los informes que aconsejaban la toma de esas medidas, ha provocado que estemos viviendo justo una semana después, los peores días de la crisis sanitaria en España.

Hoy, una semana después del Día de la Mujer, en España son 6.3194 los casos de contagiados, con 200 muertos, y 517 altas médicas, según los datos del Ministerio de Sanidad y las consejerías sanitarias de las distintas comunidades autónomas.

Si en los 37 días que van desde el 31 de enero, fecha de la aparición del primer caso, hasta el 8 de marzo, la cifra oficial de contagiados era de 139, en solo 7 días, la cifra se ha disparado hasta los mas de 6.000, y no fue hasta las doce de esta madrugada, cuando han entrado en vigor las medidas contempladas en el Estado de Alarma.

Las críticas al gobierno son muchas, casi todas desde las trincheras, porque lo que toca ahora es la unidad de acción, pero cada día que ha pasado sin que Pedro Sánchez haya tomado medidas contundentes, han sido días de expansión descontrolada del virus y de un aumento exponencial de las muertes.

Como muestra, una pelea interna entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que rompió su cuarentena de manera irresponsable, retrasó el decreto sobre el Estado de Alarma hasta las doce de la noche de este sábado. PSOE y Podemos peleaban por el control de las medidas, el reparto de mandos, el poder..., mientras la gente seguía infectandose, propagando la enfermedad y muriendo. Este asunto debería tener una respuesta contundente, incluso judicial, cuando llegue el momento.

Al menos dos ministras de las que acudieron al 8M y la mujer del presidente del gobierno, Begoña Gómez, están contagiadas por el virus, y curiosamente, los tres casos salen a la luz varios días después de las manifestaciones, justo el tiempo en el que tarda el contagio en hacerse patente.

España ha pasado en una semana de celebrar el Día de la Mujer con sus actos previos a padecer los Día del Coronavirus, y todo, tras semanas en las que al contrario que han hecho otros países, España y su gobierno han estado mirando hacia otro lado.