Opinión

No todos han estado a la altura

No todos han estado a la altura

No es común y por ello llama la atención la unidad de acción de casi todos los responsables públicos durante las trágicas 48 horas vividas. No así los algunos ciudadanos

Los datos están ahí y es conveniente recordarlos para que se hagan una idea de la magnitud de lo que hemos vivido en el Campo de Gibraltar en las últimas 48 horas. Los datos dicen que estamos ante el temporal más dañino de los registrados en Andalucía en las dos últimas décadas. Incluso se habla de que estadísticamente este tipo de registros pluviométricos se dan una vez cada 100 años.

Dicho esto, quiero centrar estas letras en tremendo ejercicio de responsabilidad que han realizado en los diferentes municipios de la comarca, todos sus alcaldes y concejales en el gobierno, quienes han estado al pie del cañón, al lado de los que han sufrido estas inundaciones con mayor virulencia. Me consta que Juan Franco, Jorge Romero, Juan Carlos Ruiz Boix y José Ignacio Landaluce, lo han pasado realmente mal en estas horas. Sobre ellos pesaba la responsabilidad de dirigir, coordinar y proteger la vida de decenas de miles de ciudadanos.

Susana Díaz, Antonio Sanz, Javier de Torre, López Gil, Nacho Macías, Ángel Gavino, Luis Ángel Fernández…, todos los máximos responsables de las administraciones con competencias en el Campo de Gibraltar, han dado una lección de saber estar en el momento oportuno en el sitio justo, y de haber sabido poner a disposición de los afectados todos los medios a su alcance para minimizar los efectos del virulento temporal.

Errores muchos, seguro, y también habrá que echarles en cara algunas actuaciones preventivas que de haberse realizado hubiesen paliado los efectos en algunas zonas.

Y es en este punto donde entra la crítica. Esta vez no han sido los políticos los que han fallado, esta vez han fallado algunos ciudadanos que han utilizado las redes sociales para sus espurios intereses partidistas, difundiendo fotos de inundaciones de otros años, post manipulados con declaraciones falsas de alcaldes, incluso montajes con noticias falseadas y manipuladas. Hay que ser malnacido para comportarse de esta manera y querer sacar ¿rédito? de la tragedia que se vivía en las calles de la comarca.

La información ha sido continua por parte de los gabinetes de prensa de todas las administraciones, medios como Horasur, Viva Campo de Gibraltar, Europa Sur, El Estrecho, Cadena Ser que incluso hizo un especial la noche del sábado…, han estado permanentemente ofreciendo las noticias que llegaban desde varios puntos de la comarca, a través de sus propias plataformas y de sus redes sociales. Decenas de periodistas, foto periodistas y colaboradores, han estado al servicio de los ciudadanos ofreciendo la realidad que unos pocos sinvergüenzas han tratado de desvirtuar desde el sillón de sus casas.

Afortunadamente, el temporal ya ha pasado, pero desgraciadamente ha dejado el rastro de la tragedia con la muerte de un trabajador, la destrucción de varias viviendas, vehículos, pérdida de enseres, de terrenos y muchos daños materiales.

Para algunos, esto no era relevante. Para algunos lo importante era confundir, crear alarma, sembrar las dudas entre la población, y esto es algo que no podemos pasar por alto. Ojalá sepamos algún día quienes son estos elementos podridos de una sociedad que difícilmente podrá avanzar mientras haya quien les haga caso, porque esa es otra. Antes de compartir o de difundir un mensaje de este tipo, asegúrense de lo que hacen. Y ante la duda, pregunten a los que disponemos de la información real, y no la que esos hijos de puta pretenden que sea la real. Os pillaremos…, ni lo dudéis.