Opinión

Vamos a probar

Vamos a probar

Las quejas sobre la limpieza en determinadas zonas de la ciudad chocan frontalmente con el incivismo de muchos ciudadanos. Vamos a probar algo

De un tiempo a esta parte, es decir, desde que las redes sociales se han convertido en altavoces de lo que ocurre a nuestro alrededor, las quejas sobre determinadas situaciones se han hecho más patentes si cabe, y los debates sobre los temas propuestos cobran cada vez más relevancia.

Para los que dirigimos medios de comunicación, facebook y twitter son una verdadera fuente de noticias, pero a veces, muchas veces, estas quejas más que realizarse de una manera seria y fundamentada, se hacen para dañar la imagen en este caso del alcalde o gobierno de turno.

Llegados a este punto, nadie puede negar que Algesa limpia y mucho, y que Parques y Jardines desbroza y mantiene las zonas verdes lo mejor que puede. Pero para muchos no es suficiente, y tal vez lleven razón.

Pero vamos a probar una cosa. Probemos a tirar la basura a partir de las nueve de la noche y hasta las once y media, depositarla dentro de los contenedores si es posible y no están llenos, probemos a depositar los enseres a la hora y el día que nos digan desde Algesa, llevar los escombros, restos de electrodomésticos, colchones, etc., a los puntos limpios. Probemos a recoger las cacas de nuestros perros, no de los perros de los demás, solo de los nuestros. Vamos a intentar no tirar por la ventanilla del coche los paquetes de tabaco vacíos, las latas de Powerking o de Cruzcampo. Vamos a recoger de los parques las litronas que nos bebemos, los menús de hamburgueserías o pizzas, las basuras que generamos en las playas. Probemos a tomarnos en serio la limpieza de nuestro entorno.

Creo que no es tan difícil, creo sinceramente que, si todos hacemos lo que las más mínimas normas de educación, civismo y convivencia nos marcan en el tema limpieza, todo será mucho más fácil.

Solo entonces, podremos quejarnos de verdad y podremos tener la autoridad moral de exigirles a nuestros gobernantes que mantengan la ciudad limpia y cuidada.

Claro que estos también tienen que cumplir. Queremos contenedores en buen estado, suficientes para depositar las basuras, sanciones para los cerdos, un eficaz servicio de recogida de enseres, puntos limpios que recojan nuestros desechos.

Otra cosa. ¿Y si hacemos fotos también de esos dueños de perros que no recogen sus excrementos? ¿Y si colgamos las fotos de los que tiran la basura fuera del horario establecido? ¿Y si ponemos la foto y la matrícula del que tira escombros o muebles, donde no debe?

Que digo yo, que, si se puede poner la foto de un contenedor lleno de mierda a las cuatro de la tarde y culpar al alcalde, también se podrá poner la foto del guarro y que todos vean su careto. Que lo mismo ya no vuelve a tirar la basura a esa hora y cumple con el horario.

Es cuestión de pensarlo. Total, ¿por probar?