Opinión

Black Friday (viernes negro)

Black Friday (viernes negro)

Este  viernes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aunque, probablemente, la mayor parte de la sociedad relacione ese día con el muy  conocido Black Friday.

Y no está tan mal la coincidencia, porque si nos atenemos al significado de la expresión, ese viernes será tan negro para tantas mujeres como lo habrá sido el jueves, el miércoles o el martes anterior.

Y el viernes, pues, volveremos a presenciar la retahíla de discursos políticos y de anuncios grandilocuentes de todo el arco parlamentario, Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos que hablarán de lo mucho que han hecho para evitar la violencia contra las mujeres.

Habrá los correspondientes minutos de silencio pero ya sabemos también, por tradición, que serán palabras totalmente  huecas, porque el asunto no les interesa más allá de quedar bien en las correspondientes ruedas de prensa.

Desgraciadamente esto es así porque si comprobamos la realidad del día a día nos damos cuenta de que un esfuerzo mayor era, además de necesario, fácilmente factible: más personal en los  diferentes institutos anatómicos forenses, de tal forma que las mujeres víctimas de la violencia psicológica, que no es tan fácil de probar, pudieran contar con quien informara a la justicia de la gravedad de los daños. 

Y quien habla de forenses habla también de un sinfín de carencias en la Administración que, como es natural, sufren en su mayor parte las mujeres, porque “casualmente”, son las mujeres las que también sufren más la pobreza, la dependencia, el paro o  la precariedad.

Las mujeres siguen  siendo las grandes olvidadas de una clase política que solo se acuerda de ellas  llegado el momento de la contienda electoral, o en días señalados. Y si acaso algún día son noticia, lo son porque o bien las han matado o porque , según la portentosa inteligencia del Ministerio correspondiente de Igualdad , habrán acabado excarcelando, incluso, a sus propios violadores.