Opinión

La Cultura está de luto

La Cultura está de luto

Funcionario y amigo, pero fundamentalmente, unos de los mejores pintores de nuestra comarca que no se ha prodigado mucho porque él era así

Hoy domingo 24 de enero he salido por vez primera a comer fuera de casa y como no me encuentro, todavía, fuerte, he comido cerca, en la misma playa de El Rinconcillo. Al terminar la comida he recibido una llamada de mi amigo Paco Gutiérrez(Capataz de la brigada del Ayuntamiento), para comunicarme el fallecimiento de nuestro común amigo, Pepe Guerra.

La verdad es que ha sido otro palo enorme. Pepe lo había pasado mal en los últimos meses pero, sin embargo, en las últimas semanas lo había visto muy mejorado y ha supuesto otra  mala sorpresa.

Pepe había trabajado conmigo más de veinte años como Director de las galerías de arte del Ayuntamiento de Algeciras. Funcionario y amigo, pero fundamentalmente, unos de los mejores pintores de nuestra comarca que no se ha prodigado mucho porque él era así, ácrata, muy metido en su propio mundo y no entraba en ninguno de los circuitos de nadie. Pepe era Pepe, con sus virtudes y sus defectos. Y así le queríamos sus amigos.

Tenía sesenta y seis años.  Y aunque nacido en Ceuta, era un algecireño de adopción. Hacía poco tiempo que se había jubilado. Y ahora es cuando estaba pintando después de muchos años.

Como director y comisario de multitud de exposiciones las preparaba con una elegancia exquisita.

Curiosamente, las últimas exposiciones en las que participó, fueron en tres colectivas que tuvieron lugar en Marruecos : Rabat, Río Martil y Tetuán.

Mis buenos amigos, los pintores marroquíes Mohamed Bakkali y Alí Nadir, bien saben de su valía.

Hoy, algunos de sus compañeros pintores y escultores de nuestra comarca también le han acompañado como Juan Carlos Ragel, Pepe Barroso, Antonio López Canales, Rafael García Valdivia y Silvain Marc.

Hoy es un día de luto para la cultura de  nuestra comarca. Y lo es también para sus amigos Paco Gutiérrez y Pepe Gutiérrez. Y, por supuesto, para mí porque se me ha muerto Pepe Guerra, a quien tanto quería.