Opinión

David Morales, Lorca y Nueva York

David Morales, Lorca y Nueva York

Nuestro artista linense, David Morales está triunfando en Nueva York con su espectáculo LORCA, MUERTO DE AMOR.

Nueva York fue siempre para Federico García Lorca la ciudad de la geometría y de la angustia, de los  alambres y de la muerte, adonde llegó en 1929 con un terrible mal de amores y sintió que el cielo podía asesinar. Pero este miércoles pasado por la noche, en el escenario del legendario teatro Carnegie Hall, el poeta regresó para contar la historia de su último y secreto amante, ese con el que jamás pudo huir.  Y lo hizo de la manera más espectacular posible de la mano de la compañía del campogibraltareño y linense David Morales que  presentó su LORCA, MUERTO DE AMOR, un espectáculo de flamenco y danza contemporánea que relata este último romance y que ha contado  con la actuación de Miguel Poveda como artista invitado.

Morales  ha bailado e interpretado a un Lorca en los últimos años de su vida, que se queda enamorado de Juan Ramírez de Lucas, un joven de 17 años con quien vive un amor apasionado y prohibido hasta que lo fusilan en 1936. Se descubrió en 2012, cuando Manuel Francisco Reina obtuvo las cartas y los documentos que Ramírez de Lucas conservaba y lo noveló  en LOS AMORES OSCUROS.

Ahora ha escrito el libreto del espectáculo, traducido al inglés como LORCA MADLY IN LOVE e irradia sensualidad y tragedia. El baile flamenco de Morales comparte escenario con la danza contemporánea de Iván Amaya, que encarna a Ramírez de Lucas, sobre una música creada por el guitarrista Daniel Casares. También era un reto para Morales. “No soy actor, pero he trabajado mucho la interpretación: quería que todo el mundo, homosexual o no, sintiera ese pellizco”, explicó.

El Carnegie Hall se volcó con este espectáculo y uno de los mayores escalofríos se produjo con el Romance del rubio de Albacete, los versos cantados a capela en medio del escenario por Miguel Poveda.

También actúan los cantaores Esperanza León, Kiko Peña, y Manuel Peralta, el violinista David Moreira, el percusionista Guillermo Ruiz y Daniel Casares, a la guitarra. La compañía espera llevar la obra a Madrid y Londres.

El canal 24H. de Televisión Española ha ofrecido una entrevista en directo que tuve la suerte de poder ver, así como todos los medios de nuestra comarca y  EL PAÍS, ABC, etc.. Pero, curiosamente, la Televisión pública de Andalucía (Incluída su desconexión de Cádiz) se ha olvidado y solo nos ponen las exposiciones de Cádiz. Esto es hacer comarca, pero eso a la Pública de Andalucía no le interesa.