Opinión

Estamos entrando en la séptima ola

Estamos entrando en la séptima ola

Oriol Mitjá, asesor en materia de coronavirus del Gobierno catalán ha anunciado esta semana a través de las redes sociales que ha dado positivo en Covid.

Pero esto podría ser normal porque está empezando a serlo y como no se nos informa nada más que de  los contagios de más de sesenta años y, encima, nos los dicen dos días a la semana, pues no nos enteramos de que la incidencia  real a siete y a catorce días ha subido casi doscientos puntos estando ya por encima de los seiscientos puntos y una media de más de cien  muertos diarios. Todo esto, como digo, faltando miles de datos de los menores de sesenta años y el querer gripalizar el Covid a costa de que sigan  subiendo los muertos.

Pero les decía que Oriol Mitjá  que es un reconocido virólogo ha dado positivo en Covid  pero lo más importante son las circunstancias en las que se ha contagiado: “Iba con una FFP2 pero el virus está desbocado y me atacó firmando libros por Sant Jordi”, fueron sus palabras textuales.

“Es el  principio de la séptima ola, con el incremento de la incidencia, ingresos hospitalarios y muertes y pido a las autoridades sanitarias reintroducir las pruebas, los aislamientos, las mascarillas y la ventilación”. Son sus palabras textuales.

La población ha ido perdiendo inmunidad y , además, han llegado variantes del Ómicron más contagiosas como la BA2 o la XE.

El 1 de abril se desmontó todo el sistema de pruebas y de aislamientos, por lo que un positivo en Covid puede ir al trabajo o, incluso, al hospital donde puede contagiar a personas vulnerables.

Entre el 15 y 25 de abril, la gente empieza con vacaciones, festividades, discotecas, cines, copas, etc y el 20 de abril se quitan las mascarillas en interiores que era una medida que protegía de la infección y reducía también la incidencia.

Y en ese momento estamos, con aumento de incidencia y los vulnerables se encuentran más expuestos a las infecciones y a complicaciones, como, de hecho, está ocurriendo.

Según este virólogo “vamos a ciegas” con un sistema de vigilancia de la incidencia que se basa en 400 muestras semanales que es como una encuesta pero de las malas.

La propia Organización Mundial de la Salud nos dice que “Ignorar el Covid no va a hacer que desparezca”….. y ya estamos en la séptima ola.