Opinión

UNA ESTUPIDEZ QUE NOS BUSCA LA RUINA A TODOS

UNA ESTUPIDEZ QUE NOS BUSCA LA RUINA A TODOS

En cuanto a Gibraltar y nuestra comarca, el brexit nos puede llevar a una penosa situación en ambas partes de la Verja

La mayor estupidez de la historia de Gran Bretaña llevada a cabo por el Primer Ministro David Cámeron (EL BREXIT) aunque ya hubiese hecho otra de menor tamaño como fue el Referéndum de Escocia, nos lleva a una situación grave tanto al Reino Unido como a la propia Unión Europea y en mayor proporción, a nosotros mismos en cuanto en nuestra condición de españoles y también en nuestra condición de campogibraltareños porque en primer lugar se puede producir un desplome del comercio teniendo en cuenta que España exporta 18.231 millones de euros al año a Reino Unido, por sólo 12.584 millones en importaciones.  Esto es: las transacciones con las Islas suponen un beneficio neto para España superior a 11.000 millones de euros al año. Sin embargo, esta cifra peligra, ya que una salida abrupta de la Unión Europea, en la que no se sustituyera la pertenencia al club por otro acuerdo comercial, supondrá una brusca disminución de las importaciones. Entre los grandes perjudicados españoles se encontrarían la industria automovilística, la de aviación, la alimentaria y la farmacéutica. Además, la probable depreciación de la libra también limitará los beneficios del comercio con Reino Unido. inversión extranjera en Reino Unido, que a su vez canaliza muchos de estos fondos para la inversión en otros países.

Por otro  lado Las  conexiones financieras a un lado y otro del Canal de la Mancha son evidentes. Las entidades españolas (sobre todo Banco Santander, que obtiene un 30% de su beneficio en este país, y Banco Sabadell) concentran activos por valor de 362.000 millones de euros, que se pueden ver dañados por los riesgos regulatorios. Además, el Brexit puede suponer un aumento del impago de créditos, así como el deterioro de la cuenta de resultados de las instituciones financieras radicadas en este país. Sin embargo, si en el medio plazo se reduce el atractivo de Londres como centro financiero, los efectos podrían llegar a ser mucho mayores.

En cuanto al Turismo, España recibió 15,5 millones de turistas británicos en 2015, que se dejaron 14.057 millones de euros en el país. Esto es, la mayor cifra, con diferencia, de todos los países del mundo. Además, hay 300.000 ciudadanos de Reino Unido con residencia permanente en España y otro medio millón que vive en España durante una parte del año. Todos ellos notarán la depreciación de la libra, lo que les forzará a reducir su gasto o a volver a Reino Unido. Además, con el Brexit, hay que renegociar el acceso de los británicos al país y el acceso a los servicios sociales, quitando incentivos tanto a su estancia en España y como a la compra de vivienda en nuestro país.

Por otra parte, también se verán afectados los españoles residentes en Reino Unido, ya que este país recibe al 14% de los emigrantes españoles. Ellos también se verán afectados por las nuevas condiciones de acceso al país y a los servicios sociales. Sin embargo, las implicaciones sobre el efecto de esto en la balanza fiscal con España no están claras, ya que la Hacienda pública podría salir incluso beneficiada. Esto se debe a que los emigrantes españoles son jóvenes y hacen un uso limitado de la sanidad, al contrario que los británicos que viven en España.

Por lo que se refiere a lcontribución del Reino Unido  al Presupuesto de la Unión Europea varía entre los 8.500 millones y 9.500 millones de euros al año. Si esta aportación se eliminase, Bruselas tendría que reducir las transferencias al resto de los Estados o bien aumentar las contribuciones a los países miembros. De esta forma, el Círculo de Empresarios calcula que, en el caso de que uno y otro lado del Canal de la Mancha se desvinculasen políticamente, España tendría que aportar 906 millones de euros al año más a Bruselas.

A nivel político, el Brexit puede reabrir el debate sobre la posible independencia de Escocia y precipitarla, ya que muy pocos en el norte de Reino Unido quieren quedar fuera de la UE. Además, con la secesión podrían volver a incorporarse al mercado comunitario y al euro en el medio plazo, por lo que los escoceses tendrían menos desventajas. Desde el Real Instituto Elcano temen que esto pueda sentar un "precedente de riesgo" e intensificar las demandas independentistas en otras zonas de Europa. En concreto, un proceso exitoso de reincorporación a la UE en Escocia podría avivar el desafío independentista en Cataluña.

En cuanto a Gibraltar y nuestra comarca, el brexit nos puede llevar a una penosa situación en ambas partes de la Verja. Ya hoy mismo se les ha depreciado un 10% el sueldo a nuestros trabajadores por la bajada de la libra y la interacción de trabajadores y empresas de la comarca, así como de los propios gibraltareños en la comarca puede verse seriamente afectada, con lo que entraríamos todos en un proceso  depreciativo que nos llevaría al estado de hace ya muchos años, sumado al 37% de paro que tenemos en la actualidad.

En fin, un día muy triste para todos.