Opinión

José Andrés, ¿Medalla de La Palma?

José Andrés, ¿Medalla de La Palma?

El cocinero español, José Andrés, es  una persona de talla mundial, con veinticuatro restaurantes en Estados Unidos y  varias estrellas Michelín. Pero es que en 2010 creó la ONG WORLD CENTRAL KITCHEN  que tiene ahora mismo más de quince cocinas por todo el mundo para ofrecer comidas a personas necesitadas.

Ha sido incluido entre las personas más influyentes del mundo en 2012 y 2018, habiendo repartido comidas durante la pandemia en Estados Unidos. También lo ha hecho en España durante la ola de frío Filomena, el terremoto de Haití y en numerosos países. Ahora mismo , su equipo sigue en La Palma dando comida diaria a los palmeros necesitados debido a la erupción del Cumbre Vieja que les ha dejado sin nada.

El multimillonario Jeff Bezos, después de su viaje al espacio, ha donado cien millones de dólares para WORLD CENTRAL KITCHEN.

Esta ONG de José Andrés nació de una idea muy simple pero muy poderosa: “La comida puede cambiar el mundo. Y un plato de comida es un plato de esperanza”, según palabras del propio José Andrés. Ahora abastece de comidas a lugares del mundo afectados por desastres naturales. Tiene miles de voluntarios y más de cien cocineros.

En España, “ChefsForSpain de World Central Kitchen ha servido mas de UN MILLÓN Y MEDIO DE COMIDAS en diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga. Y en España se apoya en la colaboración de Cruz Roja y los Bancos de Alimentos locales y realiza cientos de repartos de comida puerta a puerta gracias a la colaboración de Correos y las dotaciones locales de bomberos y empresas privadas.

Este año 2021 le ha sido concedido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor humanitaria a nivel mundial. El doble del dinero de este Premio lo ha donado a La Palma.

La esposa de José Andrés es algecireña  y el Chef vende de manera excepcional a nuestra tierra viniendo todos los años. Este sábado ha estado en el mercado, en los Tosantos y lo ha transmitido a todo el mundo.

Es Medalla de la Palma 2021. Entiendo y así se creó este galardón que es para personas que han hecho una importante labor por Algeciras en su labor a lo largo de una vida, pero estamos hablando de una figura a nivel mundial y una de las personas más influyentes del mundo.

Después de haber recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia no resultaría apropiada la Medalla de la Palma. Habría que darle el mayor galardón que puede dar nuestra ciudad junto con los de Hijos Predilectos y adoptivos: MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD.