Opinión

La salud mental

La salud mental

Mucha digitalización, mucha inteligencia artificial, muchas relaciones 'online' y amigos virtuales, mucha conectividad pero la realidad, la pura realidad  de todo es que cada día estamos más solos, nos sentimos más frustrados y no tenemos herramientas para salir de situaciones emocionales de bloqueo.

Desde luego, hemos avanzado mucho por una vía pero hemos retrocedido otro tanto o más por otra. Desgraciadamente siempre esto es así, cuando se produce un avance en un sentido, se corresponde con un retroceso en otro y en consecuencia, ahí están los datos de salud mental y el crecimiento exponencial del número de casos en los últimos años. Es cierto  también que estos datos  se han disparado  exponencialmente con la pandemia. Pero es que la pandemia  solo ha sido un botón de activación a situaciones que ya estaban ahí, ocultas, y han aflorado.

Especialmente preocupante es el aumento de casos de salud mental entre los jóvenes y lo que es peor, la  tremenda falta de medios públicos para atender a un problema creciente.  Se han empezado a introducir psicólogos en los centros de salud  pero no es suficiente porque el poder  lograr entrar en un listado no es cosa fácil.

El problema es hoy una ola, una gran ola  que amenaza con ser tsunami dentro de unos años y es algo que se debe afrontar desde una perspectiva global, escuchando a familias, educadores, colegios, sanitarios...

Lo  que ha ocurrido  esta semana en Cataluña, con dos gemelas de doce  años que decidieron tirarse al vacío -una de ellas falleció- como forma de solucionar sus problemas, y en Valencia, con la dimisión en bloque de la dirección de un instituto ante la falta de medios para poder atender a los alumnos con conductas suicidas o violentas, ponen en evidencia la dimensión del problema. Y también la necesidad de que, por una vez, se tomen de verdad acciones que ayuden de verdad.