Opinión

Landaluce aumenta su mayoría

Landaluce aumenta su mayoría

Casi desde el comienzo del escrutinio ya casi se veía como iba a quedar. Iban escrutado un 12% de los votos y ya el PP tenía 16, 7 el PSOE y 4 VOX. Cuando se llega al 50% de escrutinio ya el resultado en ese momento es auténtica tendencia. Y a esas alturas seguía ese 16-7-4 por lo que a las nueve menos cuarto de la noche ya se sabía que Landaluce ganaba con una amplia mayoría absoluta.

A partir del 50% de escrutinio puede haber un escaño arriba o abajo pero nada más. Y en todo caso, ese escaño que baila suele ir al que más tiene.

Pero nada cambió. Las tres izquierdas en un acto de cainismo total se mataron entre ellos. Solo la confluencia de Izquierda Unida llegó a un 4,73%, cerca de ese mínimo del 5% necesario para obtener un escaño. Adelante Andalucía quedó muy atrás y Podemos constituyó una auténtica tomadura de pelo porque no llegó ni a presentarnos a su candidato y ni siquiera celebró acto alguno. A pesar de ello consiguió unos 300 votos que solamente sirvieron para fastidiar a sus propios compañeros de Izquierda.

El PSOE consiguió los votos y escaños que le proporcionan su propia base social que oscila siempre entre los siete u ocho escaños en Algeciras pero nada más porque las guerras entre familias durante la legislatura les ha hecho bastante daño aunque ellos no lo crean. Las peleas deben ser internas y no transmitir a los ciudadanos esas guerras. Al final eso se paga.

En cuanto a VOX, sus escaños son, evidentemente, en clave nacional porque no se pueden achacar a un trabajo en la legislatura.

Ante esto, el PP ya venía a estas elecciones con los deberes hechos. La campaña te puede dar o quitar un escaño pero nada más. El trabajo son los cuatro años y la campaña lo único que ha hecho es aumentar esa mayoría absoluta que ya se veía venir por las guerras cainistas de las izquierdas.

A la campaña electoral se tiene que venir con el trabajo hecho y eso es lo que ha hecho el PP. Al final , la campaña le ha dado tres escaños más en un trabajo bastante personal de Landaluce. Esto es así, no hay nada más. Enhorabuena y a tener , ahora, cuatro años de estabilidad en los que se pueden desarrollar todos esos proyectos que han comenzado y que pueden y deben llevarse a cabo en esta legislatura que comienza.

Pendientes también de cómo quedarán la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación Provincial de Cádiz. A ver las combinaciones en las que va a ser fundamental La Línea 100x100 con los espectaculares resultados obtenidos y que va a ser, otra vez, clave en estas instituciones.