Opinión

El lío de las vacunas

El lío de las vacunas

La verdad es que yo soy bastante disciplinado en esto de las vacunas y en lo que se refiere a cualquier enfermedad o problema de salud, seguramente porque tengo todo tipo de patologías y eso me hacer seguir estrictamente las directrices que se me dan desde la dirección de expertos de mi Comunidad Autónoma de Andalucía.

Lo malo de esto es que esos grupos de expertos se convierten en diecisiete grupos porque tenemos diecisiete comunidades autónomas y no hay una sola dirección sino diecisiete. A lo que hay que sumar la opinión de los jueces porque la mayoría de las medidas que se toman han de ratificarse en los Tribunales Superiores de Justicia de cada territorio y , muchos , opinan de una manera diferente a otros.

El presidente ha dicho en una declaración institucional que este miércoles habrá una mesa de presidentes para ver las posibles restricciones que tienen que venir porque ya estamos en un nivel de riesgo muy alto con 511 contagios por cada cien mil habitantes ( Estamos en domingo y durante el fin de semana no suelen ofrecer datos, por lo que mañana lunes cuando se ofrezcan los datos , la incidencia habrá subido otros veinte o veinticinco puntos).

Ya varias comunidades como Euskadi, Galicia, Cataluña, Andalucía y Valencia han declarado la necesidad de que las normas sobre restricciones se unifiquen y tengamos una sola para las diecisiete Comunidades porque los contagios del coronavirus ( y más con la variante Ómicron), está siendo exponenciales. Ya en mi artículo YA ESTAMOS EN LA SEXTA OLA del 20 de noviembre pasado, avisaba de que nos metíamos de lleno en esta sexta ola. Hoy la mayoría de los contagios de coronavirus en  España es de la variante Ómicron que es muchísimo más contagiosa.

Gracias a las vacunas, los muertos son menos pero también aquí tenemos un lío enorme porque las de Astrazéneca se han quitado de en medio y los vacunados, como yo, con esta vacuna, no hemos tenido ni que esperar los seis meses para que nos pongan la de recuerdo( que en mi caso ha sido Moderna) porque ahora resulta que su inmunización es para menor tiempo y nos han vacunado con sólo tres meses de diferencia. ¿Qué pasa , que eran las peores y se nos ha utilizado?.

O bien las que eran de una sola dosis como Janssen que están vacunando rápidamente sin esperar ningún tiempo sino que te puedes vacunar sin cita sin esperar a nada. Ahora no escucho a ningún grupo de expertos de ninguna comunidad ni del propio Gobierno ( Como Fernando Simón), ni a la Agencia Europea del Medicamento ni a la Española, decirnos qué ha pasado con estas dos vacunas (Astrazéneca y Janssen) que han desaparecido del mapa.  O el caso de los niños que durante año y medio no era necesario vacunarlos y ahora, hay que hacerlo desde los seis años.

Entonces, ¿cuántos niños se han contagiado y contagiado a los demás en los colegios durante este año y medio pasado? En fin, esto es un lío, pero de todas formas aún sintiéndome un poco conejillo de india, yo seguiré las instrucciones que se me den aunque las explicaciones sean tan pocas. Sería necesario que se nos dijera de verdad todo.