Opinión

La luz y la resiliencia

La luz y la resiliencia

Han puesto de moda a la palabrita resiliencia: capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. Y es que la luz ha vuelto a romper hoy el techo pagando 291 euros de media por megavatio la hora, con 320 en el pico más alto. Sin embargo parece que nos hemos adaptado y apenas se habla ya del precio de la luz, eso es la resiliencia.

El Gobierno se desvive por intentar sacar noticias buenas para tapar todo esto y hay que reconocer que lo hace con gran habilidad.

Al Gobierno le molesta que algunos medios, pocos, abran sus informativos hablando de la  tremenda subida de la luz por miedo a perder votos los partidos que gobiernan y los que les apoyan. Si est fuese al contrario y fuese la derecha la que gobernara, el estallido social hubiera sido tremendo.

En tiempos de Rajoy la luz subió un 4%. Las palabras de Sánchez eran las de “Usted cuesta muy caro a los españoles(2015, en el Congreso )”.

¿Qué crisis es la que tenemos si aquí pagamos la luz más cara de la historia y aquí no pasa nada?. Cientos de miles de personas se lían en mantas todos los días para ver la televisión, pero nadie sale a la calle a protestar. Pero es que no es solo la luz, es también la cesta de la compra, con los precios por las nubes en los supermercados, en los combustibles o en las bombonas o los impuestos que suben como la espuma.

Lo más curioso de todo es que vas al Mercadona ó al Aldi y ves los carros llenos hasta la bandera como si no pasara nada.

Da la impresión de que hemos tirado la toalla y hemos decidido que et Gobierno no nos va a amargar la Navidad, curiosamente especialmente iluminada este año que tan cara está la luz, lo que no deja de ser un contrasentido.

A veces uno piensa que esto es un experimento social para saber cuánto aguantaríamos los españoles si nos llevaran a una situación totalmente al límite. No como la situación actual que no es nada comparada con la que está por venir y ellos lo saben ya que va a ocurrir. Me refiero a una situación  totalmente insoportable, de auténtico caos económico.

¿Estamos ya domados es que tenemos una auténtica capacidad de resiliencia?