Opinión

La marca del Campo de Gibraltar

La marca del Campo de Gibraltar

Entre todo lo negativo que día a día se nos achaca a nuestra comarca y cuando nadie, realmente nadie, apuesta por ella, siendo esto totalmente incompresible con la ubicación estratégica del Campo de Gibraltar con el primer puerto de España y el primer polígono industrial de Andalucía, nos encontramos sin infraestructura ferroviaria alguna que hace que , a pesar de de tener este gran puerto, este sigua siendo un puerto-isla sin comunicaciones terrestres que nos conecten con los corredores ferroviarios ya sean mediterráneo o central.

Como digo, la actitud del Estado (siempre y con cualquier gobierno) es incomprensible, y eso tiene una raíz que no es otra que Cádiz dedicada toda su vida a paralizar todo lo que aquí se intenta llevar a cabo. Eso ha ocurrido desde siempre y no hay más que recordar como Cádiz logró retrasar la creación del Puerto de Algeciras como tal durante cincuenta años.

Y así se han llevado a cabo intentos de separación de Cádiz pero, claro, los partidos no lo permiten porque sus secretarías provinciales están en Cádiz y el que se mueva no sale en la foto. De hecho, Gema Araujo si va a salir en la foto porque ella no se sale nunca del guion que le plantean y hace y dice lo que le dice su partido sin molestar. Y así nos va.

La única vez que se nos respetó fue cuando se intentó conseguir la Novena Provincia, tema que era dificilísimo de llevar a cabo ( que no imposible, no hay nada más que ver lo que consiguen los partidos que dan su voto para investiduras o para que se aprueben unos presupuestos generales del Estado). Pero si no se consiguió, si, al menos, conseguimos hacer el ruido suficiente como para conseguir cosas (Tú pides 100 para conseguir 50).

Y así se consiguió la Subdelegación del Gobierno Andaluz para el Campo de Gibraltar, la Oficina del Gobierno central en la comarca, la Delegación de Tráfico, la sección de la Audiencia Provincial y, para mi, lo mejor de todo que fueron las carreras universitarias que  se implantaron aquí y que hoy forman ya parte de un  Campus Universitario propio como es el que tenemos.

Por tanto, entre todo lo negativo que intentan achacarnos, LA NOVENA PROVINCIA es una marca, nuestra marca. Y que todo el mundo nos conoce como la Novena.

Después de algo más de veinte años vuelven los rumores de retomar esta nuestra marca. Y son muchas las gentes  y grupos los que están detrás. Y si, han contactado conmigo, pero mi salud no me lo permite, aunque  siempre estaré en una segunda fila con esos que han vuelto a sacar nuestra Marca de LA NOVENA PROVINCIA. Sólo falta una cabeza, pero la marca está ahí, porque si Teruel existe, nosotros también.