Opinión

La ministra Díaz avisó al Gobierno del coronavirus

La ministra Díaz avisó al Gobierno del coronavirus
La ministra Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, se ha desmarcado totalmente este mismo jueves de la actuación de Pedro Sánchez ante la pandemia asegurando que ella antes de la manifestación del 8-M de 2020, “avisó de lo que iba a pasar y se le tachó de alarmista”.

Unas declaraciones que la dejan en entredicho porque asumió en silencio y punto por punto, la decisión de Sánchez y del resto del Gobierno.

No sabemos si estas declaraciones responden, de alguna manera, a un desmarque de la línea oficial para iniciar un camino diferente tras la ya famosa reunión en Valencia con Ada Colau, Oltra, Hamed y García con un fondo de pantalla que decía OTRAS POLÍTICAS.

Sin embargo, estas palabras de hoy no se corresponden en absoluto con lo que dijo el 8-M y  con las que asumía por completo el argumentarlo oficial del Gobierno: “Seamos cautas. Mando un mensaje de tranquilidad. No está pasando nada”. Estas fueron sus palabras textuales ante el 8-M.

En aquel 5 de marzo de 2020, Yolanda Díaz, a las puertas de la peor pandemia en más de un siglo en España, recetaba tranquilidad y normalidad mientras el Gobierno ocultaba las alarmas.

Ahora, hoy mismo, de manera sorprendente, Díaz intenta no salpicarse de la gestión de esa pandemia que ha llevado a España a tener más de cien mil muertos: “ El 15 de febrero de 2020, como ya la pandemia estaba azotando muy fuerte en Italia, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que Italia es España y, por tanto, teníamos la necesidad de desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar”. Palabras textuales que ha hecho públicas hoy.

La entonces ministra y hoy vicepresidenta segunda del Gobierno reconoce lo delicado del momento en el que el sector socialista del Gobierno rechazó las propuestas de Yolanda Díaz: “El 4 de marzo presenté una guía  que fue enormemente polémica en el Gobierno y también fuera, y se me acusó de ser una alarmista.en fin. Esto fue la antesala del 8-M”.

Esto significa, ni más ni menos, que nos estuvieron mintiendo durante esos días y semanas  previos sabiendo ya perfectamente la gravedad de la situación ante la pandemia. Alguien tendrá que explicarlo a los españoles, incluida la propia Yolanda Díaz que calló conociendo el tema y por cuya causa se nos vino encima y de golpe la pandemia.