Opinión

No existimos para la UCA

No existimos para la UCA

Por lo visto aún no se han enterado de que nuestro Puerto es el primero de España. Sólo lo conocen para sacarle dinero a CEPSA  y para llevar a cabo las prácticas

Si entras en las páginas de la Universidad de Cádiz y pinchas el Campus Bahía de Algeciras lo primero que te encuentras es lo siguiente: “Dentro de sus 85 km2 de extensión, se encuentra parte del Parque Natural de los Alcornocales, uno de los más extensos de Andalucía, de gran valor paisajístico, ecológico y cinegético. También posee playas de gran interés como El Rinconcillo, San García y Getares así como uno de los puertos más importantes de España, de donde se deriva una intensa labor comercial”.

Por lo visto aún no se han enterado de que nuestro Puerto es el primero de España. Sólo lo conocen para sacarle dinero a CEPSA  y para llevar a cabo las prácticas.

Pero, curiosamente,  pinchas CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar) que se paga con fondos europeos. Y ahí, en ese Campus del Mar, no estamos para nada. Todo es para Cádiz y Puerto Real, en definitiva, para la Bahía de Cádiz. Será porque allí sí está el primer puerto de España y nosotros debemos estar en la Sierra.

Tan solo hay algo que tiene que ver con nuestra Zona. Es lo que se titula de forma rimbombante como OBSERVATORIO MEDIOAMBIENTAL DEL ESTRECHO, pero también, curiosamente, cuando abres la pestaña del Observatorio se lee que no tiene ninguna actividad. Supongo que será porque tampoco se han enterado que formamos parte del parque natural de Estrecho y que somos Reserva Intercontinental de la Biosfera.

Tampoco existe una sola referencia al AULA UNIVERSITARIA DEL ESTRECHO. Y me consta que se hacen algunas actividades pero en Puerto Real cuando el Aula se fundó aquí por el propio Ayuntamiento de Algeciras y  la UCA y, exclusivamente, para este Campus de la Bahía de Algeciras y su Vicerrectorado. Claro que también el Vicerrectorado ha desaparecido y ya los cursos del Aula aunque de manera totalmente ILEGAL se lo han llevado y aquí ni nos enteramos.

Pero es que siguiendo con la búsqueda en la web de la Universidad de Cádiz y entrando en nuestro Campus de la Bahía de Algeciras, no encuentro nada sobre el “famoso” Edificio de I+D  de la Avenida Capitán Ontañón. La respuesta es clara y no es otra que este edificio se dedica simplemente a Aulario y no cumple para nada los objetivos para los que se construyó. Únicamente se han trasladado las aulas de la calle Convento hacia este edificio. Y, además, por cierto, se les ha olvidado llevarse la biblioteca que continua en calle Convento. Este edificio se construyó con fondos europeos para Investigación y Desarrollo. Cualquier inspección de la UE podría hacer que nos lo quitasen o que hubiese que devolver el dinero.

Y a todo esto. Esos profesores, esos alumnos y esos sindicatos que eran tan reivindicativos cuando estos estudios eran adscritos y pertenecían al Ayuntamiento y Mancomunidad, permanecen, ahora, en el más absoluto silencio. Y así, poco a poco, nos van quitando todo sin que digamos absolutamente nada.