Opinión

El Nou Camp y la memoria histórica

El Nou Camp y la memoria histórica

El Nou Camp fue construido durante el mandato del Presidente Francisco Miró-Sans y el proyecto fue encargado al arquitecto Francesc Mitjans que era primo y vecino de Miró-Sans.

La primera piedra fue colocada el 28 de marzo de 1954, con un presupuesto inicial de 67 millones de pesetas. Sin embargo, problemas de construcción en el mismo, fundamentalmente, del subsuelo, retrasaron las obras y sobre todo, la encarecieron hasta los 288 millones  de pesetas que costó finalmente, sumándole también los terrenos que se compraron a su alrededor.

El club pensaba  que podría cubrir los gastos con la venta de terrenos del antiguo campo de Les Corts, pero el Ayuntamiento de Barcelona llegó a tardar diez años en recalificar esos terrenos lo que provocó en el club un tiempo de penosa economía y tremendas deudas.

Pero, ¡Ojo!, aquí entra esa parte del título de este artículo en lo que se refiere a la memoria histórica. El Jefe del Estado del momento ( de ese y de otros cuarenta años más), el Dictador Francisco Franco entró en acción y autorizó  de forma directa la recalificación de los terrenos del antiguo estadio de  Les Corts y puso fin a la crisis  económica del Barcelona C.F. con lo que pudo terminar el Estadio del Nou Camp. De no haber intervenido Franco, nunca se hubiese construido el Nou Camp.

Y así , con la mano importantísima de Franco que desbloqueó todo el proceso , se pudo terminar e inaugurar el 24 de septiembre de 1957 (Día de la Merced, Patrona de Barcelona), en presencia de autoridades como el Arzobispo de Barcelona( Gregorio Modrego), el Ministro Secretario General del Movimiento (José Solís), el Gobernador Civil(Felipe Acedo) y el Alcalde ( José María de Porcioles).

Y esta es la historia de la construcción del Nou Camp que después ha tenido algunas remodelaciones ,  pero lo que es la construcción del estadio tiene bastante que ver con la intervención de Francisco Franco Bahamonde.

Y ahí es donde voy. ¿No incumple esto la Ley de la Memoria Histórica?. ¿No se están quitando todos los monumentos que tengan alguna relación con el Dictador?. Yo creo que Ezquerra Republicana de Cataluña tendría que decir a través de su Portavoz , Gabriel Rufián, algo de este tema. Se han quitado estatuas, calles y todo lo relacionado con Franco. ¿Qué pasa entonces con el Nou Camp franquista?. Ahí lo dejo.