Opinión

Un nudo en la garganta

Un nudo en la garganta

Una niña de 12 años, Emma Yang, que vive en Nueva York, decidió desarrollar una aplicación para poder comunicarse con su abuela, enferma de Alzheimer

He leído la noticia en EL MUNDO, y la verdad es que se me ha hecho un nudo en la garganta y me indica que no todo está perdido en esta sociedad. Este 21 de septiembre se conmemora el Día de la lucha contra el Alzheimer. Existen 44 millones de personas que padecen Alzheimer, una enfermedad que se caracteriza por un deterioro mental progresivo. Los principales problemas de estos pacientes en los estadios iniciales de la enfermedad pueden ir desde no poder reconocer a su familia, a llamar reiteradas veces por teléfono a la misma persona, así como olvidar las fechas de los cumpleaños o de los acontecimientos más importantes en la vida de sus familiares y amigos.

Pero una niña de 12 años, Emma Yang, que vive en Nueva York, decidió desarrollar una aplicación para poder comunicarse con su abuela, enferma de Alzheimer, que vive en Hong Kong.

La aplicación ' se llama 'Eterno' y esconde un significado muy  especial, porque ayuda a estos pacientes a apreciar los momentos eternos de la vida.

Yang recuerda que cuando iba a ver a su abuela, ésta confundía su edad y, creía que tenía 13 años en lugar de ocho. También comenzó a tener dificultades para reconocer a las personas y no recordaba los cumpleaños.  Aunque no eran los únicos inconvenientes, la distancia hacía que mantener el contacto fuera muy difícil, y la enfermedad sólo empeoraba las cosas. Entonces, pensó que a través de una aplicación y la tecnología del  móvil podía ayudar a los afectados, como su abuela, a permanecer en contacto con sus seres más queridos.

En concreto, la aplicación tiene dos partes. Por un lado está la función Actualizaciones, que ayuda a los pacientes a ver lo que hacen sus seres queridos. Sus familiares les envían diariamente fotografías de sus actividades a través de 'Eterno', y la 'app' usa la identificación facial para etiquetar sus caras y permitir al usuario reconocer quiénes son.

Mientras que la herramienta Identificar ayuda al enfermo de Alzheimer a reconocer a sus familiares y amigos. A través del uso de la cámara del teléfono móvil, se toma una fotografía de la persona y la 'app' realiza un reconocimiento facial. Entonces, le dirá al paciente el nombre de esa persona y su relación con ella.

Para desarrollar la aplicación contó con la ayuda de la doctora Melissa Kramps, especialista en la enfermedad de Alzheimer en el Centro Médico Weill Cornell Presbiteriano de Nueva York . En medio de esta tragedia, se te hace un nudo leer estas cosas que emocionan.