Opinión

Operativos desde 2013

Operativos desde 2013

En noviembre de 2017 seguimos exactamente igual. Nada se ha avanzado y han pasado cuatro años por lo que ya no serán diez años de espera sino, como mínimo, catorce

Parte de este artículo corresponde a uno mío recuperado de esta misma fecha del año 2013. El Facebook te reaviva los recuerdos y ahí ha aparecido. En esa fecha de noviembre de 2013 la Unión Europea anunciaba que seis de los nueve corredores ferroviarios de la Unión Europea habían sido declarados OPERATIVOS, entre ellos, el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, que llegarían hasta Algeciras.

Ya en ese artículo afirmaba que el papel todo lo soporta porque todavía debían completarse las obras de modernización y de electrificación de numerosos tramos, entre los que se encuentran, lógicamente, los principales tramos ferroviarios que llegan hasta nuestra ciudad.

“Eso es como tener un tío en “Graná”, que ni tienes tío, ni tienes “ná”, porque es fuerte esa declaración de OPERATIVO mediante un comunicado oficial cuando nos faltan, precisamente, los tramos fundamentales y más largos del enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla.

Declarar operativo por Decreto el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla cuando falta el tramo principal (Ronda-Bobadilla), de más de cien kilómetros y que ni siquiera está definido y que puede llegar a tardar en construirse entre ocho y diez años como mínimo, además del tramo Algeciras-Almoraima que, todavía, no se ha comenzado y para el que se han presupuestado sólo cincuenta millones de euros para el año 2014, me suena, me parece , me da la impresión, de que se están riendo de nosotros”. Sigo diciendo que me refiero a noviembre de 2013.

En la misma declaración la Unión Europea hablaba de manera rimbombante de que se uniría a Algeciras con Portbou(Gerona) a través del Corredor Mediterráneo y que se uniría Algeciras con Irún a través del Corredor Atlántico.

Y esto, señores, según la Unión Europea, en esa fecha era ya una realidad puesto que los había declarado OPERATIVOS.

“Es decir que nosotros somos idiotas y que aún sabiendo que el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla no estará listo, como mínimo, hasta dentro de diez años, aquí unos señores que ni nos conocen ni saben de va que esta historia, pues nos declaran oficialmente OPERATIVOS”. En noviembre de 2017 seguimos exactamente igual. Nada se ha avanzado y han pasado cuatro años por lo que ya no serán diez años de espera sino, como mínimo, catorce.