Opinión

Pagaremos hasta para movernos por la comarca

Pagaremos hasta para movernos por la comarca

Ya está claro y así lo propone el Gobierno , tendremos que pagar por la utilización de las autovías. Incluso, autopistas como la de Jerez-Sevilla que nos coge de lleno y que solo hace dos años que se dejó de pagar, volveremos a pagar por ella porque será considerada como autovía.

La única autovía que no pagaremos es la de Los Barrios-Jerez porque es de titularidad de la Junta de Andalucía y, por ahora, no está previsto por la Junta de Andalucía de sumarse al Gobierno en el sentido del cobro de las autovías.

Pero es que el caso nuestro resulta ya clamoroso porque para ir a Málaga tendremos que pagar la autovía de Algeciras a hasta Guadiaro y, luego, la autopista hasta Málaga o la autovía también pagando. De cualquiera de las formas pagaremos.

Pero el Campo de Gibraltar es un Área Metropolitana con 273.000 habitantes donde vivimos en una ciudad de la comarca y trabajamos en otra, o somos de Algeciras o La Línea y comemos en Palmones, o hacemos las compras en Palmones. Y esto es diario, vivimos en un municipio, trabajamos en otro y podemos tomar las copas o comer en otro.

Somos una enorme ciudad metropolitana y nos movemos a diario por ella hasta varias veces.

Pero  con la propuesta que hace el Gobierno central , desde Algeciras hasta Guadiaro somos autovía y, por tanto, tendremos que pagar no solo para salir de la Comarca sino para movernos dentro de ella. Te vas a trabajar al Polígono Industrial de San Roque desde Algeciras y tendrás que pagar. A la vuelta del trabajo será exactamente igual. Pero si por la tarde quieres ir a comprar a Palmones tendrá que pagar. O si vas a la Quirón, igual, o a comer.

Es decir, que en un mismo día puedes llegar a pagar cuatro y cinco veces, tantas como te puedas o tengas que moverte por la comarca. Igualmente pasará con las medianas  empresas cuyas carteras de trabajo no se reduce a un solo municipio de la comarca sino a todos y también a Gibraltar.

El sistema que posiblemente se use será el portugués que al comienzo de la autovía pone un cajero, introduces tu tarjeta. Y, luego, cada vez que pases por la autovía hay unos arcos que te controlan y  te van cobrando directamente  cargándotelo directamente en la tarjeta.

Así que ya sabes, incluye en  los gastos cuando a vayas a Palmones o a La Línea, o a San Roque, Castellar, Jimena o Tesorillo, el pago del peaje. El único lugar de la comarca sin pagar por ir será Tarifa.